Durante su participación en el Bloque 3: Economía y Perspectivas para la Minería en el Perú del Perú Mining Business 2025.
Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la UPC – Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, enfatizó en la importancia del sector minero en la economía peruana. Esto durante el desarrollo del Peru Mining Business 2025 (PMB), organizado por el Grupo Digamma.
«Estamos hablando de una economía que tiene una perspectiva estancada y que a veces olvida cosas elementares. Lo elemental es que el sector minero trae el pan», destacó Adrianzén.
«Pero si uno mira las cifras más allá de cuánto crece el Perú el primer mes, descubriremos que con una proyección de 3.2 a diciembre, en los últimos cinco, el crecimiento por persona del Perú es muy decadente», añadió.
En el Bloque 3: Economía y Perspectivas para la Minería en el Perú, César Peirano, economista especializado en Minería de la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP, señaló que, «cerca del 65 % de los ingresos de divisas con los cuales se compran la mayor parte de los celulares, ropas, autos, medicamentos y todo lo demás de lo que vivimos, lo provee un sector que está profundamente estancado, que ya no capta inversiones como antes».
Por su parte, Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), indicó que, «la economía peruana es una economía pequeña, abierta y altamente dependiente y cuando al sector externo le va bien, al Perú le va mejor».