El Perú requiere que el sector minero retorne a sus actividades para afrontar las pérdidas que generará la pandemia del Covid-19 en nuestra economía, las cuales fluctuarían entre 11,000 y 23,000 millones de dólares, según estimaciones. Así lo consideró Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
“Para el país no será suficiente que solo recuperemos nuestros niveles de producción, sino también que haya incrementos el otro año y más adelante, porque recuperarnos de todo el gasto que se viene generando no será tan rápido”, indicó Cardozo.
Remarcó que el retorno de la minería es esencial para el país, puesto que es una actividad económica que opera en 17 de las 25 regiones, contribuye con más del 10% del Producto Bruto Interno nacional y sostiene a más de 5 millones de peruanos (18% de la población).
“Nuestra minería no solo aporta más del 60% de exportaciones y ayuda al superávit comercial, sino también paga más del 20% de los impuestos corporativos del país”, agregó.
¿Disminuirán las exploraciones?
No. El experto señaló que en muchas de las operaciones mineras las exploraciones serán fundamentales para conseguir el incremento de sus volúmenes de producción y si es posible encontrar minerales de más alta ley (mejor calidad) para reponer sus reservas.
En ese sentido, anotó que las empresas mineras esperan un mejor escenario para invertir, porque se ha registrado una desaceleración en los últimos años no precisamente por temas económicos sino por temas normativos que restan agilidad a los procesos.
Estrictos protocolos
Miguel Cardozo dejó en claro que el retorno del sector minero se debe dar de manera progresiva, cumpliendo estrictos controles sanitarios y protocolos consensuados con las autoridades y la población. “Nosotros en el IIMP hemos sido claros, va a ser necesario consensuar con las poblaciones locales”, apuntó.
Finalmente, resaltó las características del sector minero que la hacen unas de las primeras actividades económicas consideradas por el gobierno para retornar, como su ubicación remota, los espacios confinados donde opera, y los altos estándares de seguridad industrial-sanitaria que maneja.
Cabe recordar, que el gobierno estimó la reactivación progresiva de las actividades económicas en cuatro fases. La primera iniciaría en mayo y contemplaría a la gran minería, algunos proyectos mineros y la provisión de insumos para el sector.
*foto referencial
(BQO)