Inversión mínima en cada contrato será de US$ 450 millones
La empresa estatal Perupetro convocó la licitación pública para la entrega de contratos de licencia para la explotación y exploración de hidrocarburos en siete lotes de la selva, cuya buena pro se entregará en agosto del 2015.
Según precisó, la entidad en mención los lotes están ubicados en las regiones Loreto, Ucayali, Junín, Madre de Dios, Huánuco y Pasco.
Estimó que la inversión mínima en los lotes bordeará los 450 millones de dólares por cada uno.
Sobre el proceso de licitación indicó que las empresas o consorcios que deseen participar deberán presentar una Carta de Interés con la información requerida en las bases de dicha licitación, para lo que tendrán plazo hasta mayo del 2015.
«Luego de ser evaluadas y habilitadas, las empresas tendrán que presentar una oferta técnica y una oferta económica», detalló.
Explicó que la oferta técnica consiste en el número de pozos exploratorios que el postor se compromete a perforar, en adición a los pozos exploratorios establecidos en el Programa Mínimo de Trabajo (dos pozos en cada lote).
«La oferta económica corresponde a un porcentaje de regalías que ofrezcan las empresas, en adición a los valores mínimos contenidos en la bases (20 por ciento)», agregó.
«A la fecha hay más de 10 empresas petroleras de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Latinoamérica, Asia, entre otras, han mostrado interés en esta licitación», aseveró el presidente de Perupetro, Luis Ortigas.
Asimismo resaltó que antes de la convocatoria Petrupetro realizó la Consulta Previa en cinco de los siete lotes a licitar, toda vez que en los dos lotes restantes no hay población residente.
«Para la ejecución de las consultas en los cinco lotes, Perupetro coordinó con 10 pueblos indígenas, visitó 200 comunidades y ejecutó 22 talleres informativos, llevados en cabo en los lugares elegidos por los pueblos», detalló.
Refirió que los pueblos indígenas relacionados con estos lotes mostraron mucho interés en los diversos temas vinculados a las actividades de hidrocarburos y sobre todo una gran disposición al diálogo y a lograr acuerdos que viabilicen la realización de esas actividades.
Fuente: Andina