Perupetro S.A. recaudo S/. 1,500 millones de de canon y sobrecanon generados por la producción de hidrocarburos en el primer semestre del 2014, monto similar al reportado en igual período del año pasado.
La región Cusco captó S/. 810 millones de canon (54 por ciento del total), como consecuencia de la producción de gas natural y líquidos de los lotes 88 y 56 de Camisea.
El canon por la producción de hidrocarburos en Piura ascendió a S/. 319 millones (21 ciento del total), mientras que Loreto concentró S/. 190 millones (12.6 por ciento del total).
Tumbes captó S/. 92 millones, (seis por ciento del total) en el primer semestre del año, mientras que el canon por la producción de hidrocarburos en Ucayali ascendió a S/. 66 millones.
En el acumulado 1993-2014, la recaudación de canon por la producción de hidrocarburos totalizó S/. 21,452 millones, recursos que de acuerdo a ley, deben ser utilizados en obras de infraestructura en beneficio de la población.
El Gobierno Central recauda la regalía a través de Perupetro y dicho monto es transferido al Ministerio de Economía y Finanzas para su respectiva entrega por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros a las regiones productoras de hidrocarburos.
Fondo de Camisea
Por su parte, los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (FOCAM) sumaron S/. 274 millones en julio del 2014, monto que se distribuyó entre las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima (exceptuando Lima Metropolitana) y Ucayali.
La región Ayacucho recibió S/. 65 millones, Huancavelica S/. 50 millones, Ica S/. 52 millones, Lima (provincias) S/. 59 millones, y Ucayali S/. 48 millones.
El FOCAM fue creado como un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales de los Lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medio ambiente y la ecología.
Desde su creación en el 2005, los ingresos acumulados del FOCAM ascienden a S/. 2,675 millones, que se han distribuido a las regiones beneficiarias.