Y a ello se suma la caída de los inventarios en EE.UU.
El petróleo subió casi un 1% el jueves en un mercado de pocos negocios por las vacaciones de fin de año, impulsado por las esperanzas de un estímulo fiscal adicional en China, el mayor importador de petróleo del mundo, y respaldado por un informe de la industria que mostró una disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos.
Las autoridades chinas acordaron emitir bonos especiales del tesoro por valor de 3 billones de yuanes (411.000 millones de dólares) el próximo año, informó Reuters el martes, citando dos fuentes, mientras Pekín intensifica el estímulo fiscal para revivir una economía vacilante.
A las 1335 GMT, los futuros del crudo Brent subían 55 centavos, o 0,8%, a 74,13 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cotizaba a 70,64 dólares, un 0,8% más, o 54 centavos, que el cierre previo a Navidad del martes.
«Veo dos factores que respaldan los precios del petróleo. Por un lado, el respaldo debería provenir de un mercado que aún tiene poco abastecimiento», dijo Giovanni Staunovo de UBS, citando la perspectiva de una caída en los inventarios de crudo de Estados Unidos en el informe oficial de suministro del viernes.
«Un respaldo adicional proviene de la expectativa de un mayor estímulo fiscal y monetario en China».
El Banco Mundial elevó el jueves su pronóstico para el crecimiento económico de China en 2024 y 2025, pero advirtió que la débil confianza de los hogares y las empresas, junto con los vientos en contra en el sector inmobiliario, seguirán lastrando el próximo año.
También puedes leer: Minam declara emergencia ambiental en zona afectada por hidrocarburos en Talara
Satoru Yoshida, analista de materias primas de Rakuten Securities, dijo que las expectativas de aumento de la producción y la demanda de combustibles fósiles después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo el próximo mes también están impulsando los precios del petróleo.
En otros acontecimientos, el tráfico se suspendió el jueves en el estrecho del Bósforo de Turquía después de que un petrolero sufriera una falla en el motor en el estrecho que atraviesa Estambul, dijeron el agente naviero Tribeca y el Ministerio de Transporte.
El último informe semanal sobre inventarios en Estados Unidos, del grupo industrial American Petroleum Institute, mostró que las existencias de crudo cayeron la semana pasada en 3,2 millones de barriles, dijeron el martes fuentes del mercado.
Los operadores estarán atentos para ver si el informe oficial de inventarios de la Administración de Información Energética confirma la caída. Los datos de la EIA se darán a conocer a las 13:00 EST (18:00 GMT) del viernes, más tarde de lo habitual debido al feriado de Navidad.
Los analistas encuestados por Reuters esperan que los inventarios de crudo caigan alrededor de 1,9 millones de barriles en la semana hasta el 20 de diciembre, mientras que los inventarios de gasolina y destilados caerían en 1,1 millones de barriles y 0,3 millones de barriles respectivamente.