Petroperú aclaró que los precios de los combustibles (GLP, gasohol, diesel y petróleo industrial) suben por efectos del incremento de las cotizaciones internacionales del petróleo y por el aumento del tipo de cambio del dólar estadounidense, y puntualizó que “continuará realizando ajustes a los precios (de los combustibles) según la tendencia del mercado internacional”.
En una nota de prensa, que Petroperú adjunto ante la Superintedencia de Mercado de Valores como un Hecho de Importancia, especifica que “la variación de los precios de lista, entre 1 y 57 centavos de nuevo sol, se debe al incremento de las cotizaciones internacionales de los combustibles en las últimas semanas en el mercado relevante de la costa del Golfo de los Estados Unidos”.
En el documento añade que “el cambio de precios informado recoge el impacto del tipo de cambio, dado que las compras de crudo y combustibles en el mercado internacional se pagan en dólares y la venta de los combustibles en el mercado nacional se realiza en nuevos soles”.
Así, la empresa estatal afirma que mientras se ha incrementado el costo de compra del GLP que le vende Pluspetrol para abastecer Lima y Callao, ha decrecido el precio de referencia publicado por Osinergmin.
Adicionalmente, señala que a dicho costo de compra se le deben adicionar los costos logísticos, operativos, mermas y margen de comercialización, aunque asegura que fija los precios de los combustibles de acuerdo a la oferta y la demanda de estos.
Fuente: Gestión