Petroperú informó que realiza labores de limpieza y saneamiento luego de registrarse un afloramiento de petróleo crudo en el kilómetro 21 de la carretera El Reposo–Durán, en el cruce con el Oleducto Norperuano, ubicado en la provincia de Bagua, región Amazonas.
Conocido el hecho, se activó de inmediato el plan de contingencia respectivo, el cual empezó con la suspensión del bombeo del Oleoducto Norperuano.
Se informó que personal capacitado acudió en ese momento a la zona para realizar las respectivas labores de limpieza y remediación del área.
No se ha determinado aún el volumen exacto del petróleo vertido, pero información preliminar indica que se trataría de un estimado de 10 barriles de crudo con agua que se logra recuperar conforme se realizan los trabajos.
La zona donde ocurrió la contingencia se ubica entre los caseríos Guadalupe y Casual en el distrito de Camporredondo.
Se detalló que es necesario trabajar sobre la carretera para la reparación de la tubería y se realizan obras para no afectar el flujo normal del tránsito.
Asimismo, Petroperú puso en conocimiento del hecho, de acuerdo a ley, a los organismos fiscalizadores como Osinergmin y la OEFA.
También se solicitará realizar las investigaciones correspondientes a fin de identificar a los vehículos y choferes imprudentes que por exceso de peso de la carga transportada podrían dañar a la infraestructura vial e instalaciones del Oleoducto, limitando los servicios públicos de transporte vial y transporte de hidrocarburos líquidos.
«Petroperú renueva su compromiso con la protección del ambiente y mantendrá informada a la población sobre los avances de los trabajos en la zona», manifestaron en un comunicado.
Fuente: Andina