Luego de anunciar que Pluspetrol se retirará de la zona de Pichanaki, epicentro de un conflicto entre la petrolera y los pobladores que temen la contaminación de sus tierras, el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, afirmó que el Gobierno peruano evaluará el contrato de operación de la petrolera argentina Pluspetrol del lote 108 en la selva central del país y pedirá su retiro de la zona.
Mayorga hizo este anuncio precisamente en el distrito de Pichanaki, foco del conflicto en la región central de Junín, al inicio de un diálogo con cientos de pobladores que se han enfrentado esta semana con la policía dejando un saldo de un muerto y decenas de heridos.
Pluspetrol firmó en el 2005 un contrato de licencia con el Estado peruano para desarrollar el lote 108, una franja rectangular de 1,2 millones de hectáreas en Junín, donde sus pobladores viven generalmente de cultivo de café y cacao.
«Ese contrato hay que evaluarlo, primero me gustaría saber de los avances que ha tenido, si han sido hecho con todos los permisos, con todas las licencias que este tipo de trabajo requiere», dijo Mayorga en declaraciones transmitidas por la televisión estatal, luego de iniciar un diálogo con los pobladores en una plaza pública de Pichanaki.
Como se informó, poco antes, en un discurso, el funcionario afirmó que pedirá «a la empresa que en tres días salga de Pichanaki, el tiempo que necesita para irse y que se vaya y se lleve todo lo que ha traído», generando vivas y aplausos en la población.
Representantes de Pluspetrol en Perú no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el tema, de acuerdo con la agencia Reuters.
Los pobladores de Pichanaki iniciaron su protesta el lunes y un día después se produjo un enfrentamiento con la policía que dejó un estudiante muerto y 37 civiles y 38 agentes heridos, según los reportes oficiales.
PLUSPETROL BAJO FUEGO
Como se ha informado, unos 500 manifestantes ingresaron violentamente el martes a una instalación de Pluspetrol en Pichanaki -ubicado en un terreno del Ejército cedido a la empresa- y destruyeron y dañaron maquinaria y equipos de la firma, dijo el Gobierno.
Pluspetrol, que tiene otras operaciones en Perú, realiza exploraciones en una área cercana a Pichanaki en Junín. La empresa rechaza que provoquen daños ambientales en la zona.
Esta semana, el gerente de asuntos gubernamentales de Pluspetrol en Perú, Daniel Guerra, dijo a Reuters que sólo realizan trabajos de exploración básica en la zona de Pichanaki. Afirmó que no están extrayendo ningún tipo de hidrocarburos y por tanto no hay ninguna posibilidad de derrame de combustible.
La protesta en Pichanaki es un nuevo foco de conflicto que enfrenta la petrolera Pluspetrol en el país andino.
Desde fines de enero cientos de indígenas de una localidad en la selva norte, en la región de Loreto, mantienen paralizado parcialmente el mayor lote petrolero de la compañía en Perú -el 1AB- en demanda de una compensación económica por uso de sus tierras.
La explotación de recursos naturales en Perú es foco de constantes conflictos sociales por parte de comunidades nativas y pobladores que acusan a las empresas de no respetar sus tierras o de contaminar las zonas donde viven.
La inversión en estos sectores claves se ha frenado en los últimos años en parte por estos conflictos. Perú tiene en cartera al menos 60.000 millones de dólares en proyectos mineros y energéticos para los siguientes años, según el Gobierno.
Fuente: El Comercio