Por: Paola Terrones
Consorcio Transmantaro S.A presentó ante la Dirección General de Asunto Ambiental Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la Modificación del Plan de Manejo Ambiental del proyecto de la Línea de Transmisión Machupicchu – Abancay – Cotaruse en 220kV.
Como se recuerda este proyecto abarca 15 distritos y está ubicado en las provincias de Aymares, Abancay, Anta, La Convención y Urubamba, en los departamentos de Apurímac y Cusco.
Asimismo, se constituye en todo un reto para la ingeniería, pues se deberá construir en altitudes que van desde los 1,800 metros sobre el nivel del mar, en la zona de Machupicchu, a los 4,500, en las inmediaciones de las subestaciones de Cotaruse y Abancay.
Y es que, de esta manera permitirá el acondicionamiento del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional -SEIN- en la zona sur del país, de manera que se pueda transportar con mayor confiabilidad hacia los centros de demanda, los flujos incrementales de energía provenientes de los nuevos proyectos de generación en la zona.
Además, esta red contribuirá a resolver los problemas de sobrecarga, inestabilidad y congestión de las líneas que se presenta en el Sur del país.
De acuerdo al documento, el plazo límite para formular aportes, comentarios u observaciones ante la Dirección General de Asunto Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas es de diez días calendario luego de publicado el presente formato en el Diario Oficial El Peruano.