Los plásticos en la minería se emplean para elaborar bandejas que transportan muestras de roca (conocidas como testigos mineros), contenedores para el transporte de minerales a granel, entre otros.
Debido a la actividad minera y agrícola que concentran las regiones del sur, éstas consumen cerca de la mitad del plástico que se produce en el país. Por eso, aseguró Eduardo Farah, past president y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Peruana de la Industria Plástica (Apiplast), los bloqueos y la violencia en estas zonas han afectado gravemente las ventas de este material.
Como consecuencia de esta crisis, las ventas de plástico en el sur peruano se han reducido a solo el 30% de un mes promedio. Las fábricas no pueden trasladar sus productos por tierra y hay muchos puntos a los que no pueden llegar por aire.
“El sur representa cerca del 50% de nuestro mercado porque en estas partes funcionan varias mineras importantes, y esta situación ha golpeado las ventas de m fábricas”, explicó en diálogo con Gestión.
Los plásticos en la minería se emplean para elaborar bandejas que transportan muestras de roca (conocidas como testigos mineros), contenedores para el transporte de minerales a granel, entre otros. Asimismo, se suelen destinar a las tuberías necesarias para la actividad agrícola.
Reciclaje
Por otro lado, Farah señaló que el uso de plástico regenerado o reciclado en la industria se viene incrementando. Según dijo, alrededor del 20% del plástico que se comercializa proviene de esta vía circular.
Según el estudio “Economía circular en plástico en Lima Metropolitana y el Callao”, presentado por el Grupo GEA en el 2020, el reciclaje del plástico en la capital es ineficiente, pues “solo el 15% (124 mil t) del total de los residuos de plástico generados en el país son valorizados mientras que el 85% se pierde (408 mil t en rellenos sanitarios y 274 mil t en el ambiente)”.