El ministro Mucho agradeció la confianza renovando «mi compromiso de trabajar aún más a favor del desarrollo y crecimiento del Perú, especialmente por las comunidades».
El Pleno del Congreso de la Republica rechazó anoche, por mayoría (26 votos a favor, 67 votos en contra y 16 abstenciones), el texto sustitutorio de las mociones de orden del día 10873 y 10874, que proponía la censura del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, y lo pasó al archivo.
Ambas mociones, fueron procesadas en conjunto, por tratarse de igual materia, a solicitud del titular del Congreso, Alejandro Reyes Soto, propuesta que no generó ninguna oposición.
El texto sustitutorio proponía la censura “por las consideraciones contenidas en las mociones de orden del día 10873 y 10874, que demuestran su manifiesta falta de transparencia, idoneidad y neutralidad, así como su incapacidad técnica y moral para el ejercicio del cargo, de conformidad con el artículo 132 de la Constitución Política del Perú y el artículo 86 del Reglamento del Congreso”.
La congresista Margot Palacios Huamán (PL) fue la encargada de sustentar la Moción de Censura 10873, y calificó al ministro de “gato en la despensa del sector Energía Minas”, un caso de conflicto de intereses de un funcionario de este régimen.
Durante el debate el congresista Eduardo Castillo Rivas (FP) cuestionó que en ninguna de las dos mociones se critica alguna política minera y toca temas irrelevantes. Jorge Marticorena Mendoza (PB) mostró su preocupación por buscar una interpelación y una censura por un trasfondo político
«Gracias a los señores Congresistas por la confianza depositada en mi gestión, por lo que renuevo mi compromiso de trabajar aún más a favor del desarrollo y crecimiento del Perú, especialmente por las comunidades, a través de la Cartera que presido, el Ministerio de Energía y Minas», dijo Mucho en sus redes sociales.