El juez superior y presidente de la Corte de Justicia de Madre de Dios, John Russel Hurtado Centeno, realizaba actividades de minería informal simultáneamente con su labor de magistrado, concluyó la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Esta actividad doble está prohibida por la ley, por lo cual la jefa de OCMA, Ana María Aranda Rodríguez, le impuso la sanción de suspensión indefinida en el ejercicio de la magistratura. En tanto, ayer el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, solicitó al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) proceder a su destitución por falta muy grave.
Minero Informal
La OCMA determinó que Hurtado dirigía el campamento minero «Guadalupe», de donde extraía oro. El magistrado
fue fotografiado cuando trasladaba al personal hasta puerto Ballón, por donde quedaba su campamento minero.
Según la denuncia de la periodista Marilu Huisa Silva, Hurtado Centeno realizaba dicha actividad desde la época en que se desempeñaba como jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de Madre de Dios.
En la zona minera Hurtado era conocido como «El Doctor» o «Abogado». Fue fotografiado y filmado cuando transportaba en su camioneta al personal que trabajaba en su asiento minero, que se ubicaría cerca de la comunidad nativa «Tres Islas».
Videos
Hurtado se defendió diciendo que no se ha identificado dónde quedaría el campamento minero que sería de su propiedad, que los videos no muestran la fecha en que fueron grabados y que la camioneta en que se trasladaba a los mineros no es de su propiedad.
El magistrado había comprado la camioneta rural, Nisan de placa B1U-943, y posteriormente se la trasladó a su madre, que aparece como la actual propietaria. En dicha camioneta, Hurtado es visto trasladando pasajeros, en Puerto Ballón, y estacionado en una tienda de venta de oro.
«Hurtado Centeno ha sido grabado en los puertos ‘Túpac’ y ‘Ballón’, así como en la concesión ‘Guadalupe’, saliendo del lugar rodeado de árboles donde se lleva a cabo la minería ilegal o informal, lo que se evidencia (…) de las imágenes que contienen los videos y fue corroborado por el equipo de control a cargo del magistrado Luis Lévano Vergara», subrayó la OCMA.
Ahora el caso será analizado por el Consejo Nacional de la Magistratura, para que se decida si procede su destitución como juez o no.
OCMA destaca el papel de la prensa en la lucha anticorrupción
La actividad minera realizada por el juez John Hurtado afecta el deber que le impone la Ley de Carrera Judicial, de dedicarse exclusivamente a la función jurisdiccional, a su vez incurrió en una prohibición legal, pues como magistrado está impedido de ejercer el comercio, industria o cualquier otra actividad lucrativa, precisó la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
La jefa de la OCMA, Ana María Aranda, destacó el rol de la prensa, que se ejerce en forma responsable y que en el presente caso contribuyó al esclarecimiento de la investigación disciplinaria promovida contra el referido magistrado, teniéndose en cuenta la distancia geográfica de la localidad en que se suscitaron los hechos.
Fuente: La República