A las 1051 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1%, a 8.665,0 dólares la tonelada, tras haber caído un 3,2% la semana pasada.
Reuters.- El precio del cobre subía el lunes en un mercado volátil, apoyado por la debilidad del dólar y las señales de mejora de la demanda de China, principal consumidor.
A las 1051 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) subía un 1%, a 8.665,0 dólares la tonelada, tras haber caído un 3,2% la semana pasada.
Las acciones y los bonos bancarios caían el lunes, ya que el golpe que supuso para los inversores la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS Group, respaldada por el Estado, avivó la preocupación sobre la salud del sector bancario mundial.
«El mercado está tratando de asimilar lo que todo esto significa para el sector de los metales», dijo Nitesh Shah, de WisdomTree. «Los mercados de metales son muy sensibles a las tendencias macroeconómicas y todo lo ocurrido en el sector bancario podría provocar una desaceleración de la actividad económica».
El índice dólar bajaba el lunes, haciendo el cobre más atractivo para los compradores con otras divisas.
En China, el mayor consumidor mundial de este metal, ampliamente utilizado en el cableado eléctrico y la construcción, la prima del cobre Yangshan tocó su nivel más alto desde diciembre, lo que indica una mejora del apetito por el cobre importado.
El aluminio en la LME subía un 0,1%, a 2.277 dólares la tonelada. Las importaciones chinas en los dos primeros meses de 2023 aumentaron un 11,3% interanual, a 374.321 toneladas, ya que los compradores prevén una mejora de la demanda.
En otros metales básicos, el zinc avanzaba un 0,1%, a 2.896,5 dólares la tonelada; el níquel cedía un 0,7%, a 23.210 dólares; el plomo operaba plano a 2.089 dólares; y el estaño ganaba un 0,2%, a 22.550 dólares.