Los valores del cobre anotarían avances este año, apoyados por la recuperación del crecimiento económico global y por los problemas con el suministro del metal, mostró este martes un sondeo de Reuters.
La mayor parte de la consulta se realizó entre el 8 y el 20 de enero, antes del empeoramiento de un brote de coronavirus en China que sacudió a los mercados financieros, incluyendo a los de metales básicos.
El índice de la Bolsa de Metales de Londres (LME) de seis metales básicos subió apenas un 1,5% en 2019. El cobre ganó un 3,5, retenido por el miedo a una posible recesión global y una guerra comercial entre Estados Unidos y China, uno de los mayores compradores de metales.
«Pero pensamos que las cosas van a ser distintas en 2020», afirmó Caroline Bain, economista jefa de materias primas de Capital Economics en Londres.
El precio del cobre al contado en la LME promediaría US$6.214 la tonelada este año, según la mediana de las previsiones de 28 analistas. El valor representa un incremento de 8,7% respecto al precio de cierre de este lunes.
Los analistas elevaron en un 2,7% sus expectativas respecto a los cálculos entregados en un sondeo de octubre. Además, ven un incremento sostenido en 2020, con un precio promedio de 6.365 dólares en cuarto trimestre.
Los analistas prevén además un déficit en el mercado del cobre este año de 160.000 toneladas.
*foto referencial
(BQO)