COMMODITY. El índice de metales industriales de la Bolsa de Metales de Londres ha caído un 13% este año, principalmente debido a las tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento en China , pese a las señales de potenciales déficit en el suministro de muchos metales.
El precio del cobre al contado en la LME en 2019 promediaría US$ 6.699 por tonelada, de acuerdo a la mediana de las previsiones de 30 analistas.
Ese precio es cerca de 7% más alto que el cierre del jueves, pero representa una reducción de 6% frente a las previsiones de un sondeo previo de Reuters en julio.
«Actualmente hay demasiado ruido macroeconómico -no relativo a los fundamentos- que está manteniendo los precios del cobre bajos, pero tan pronto como las tensiones de la guerra comercial se disipen y emerjan más cifras macro respecto a China, los impulsores fundamentales retomarán el control», dijo Casper Burgering, economista senior de materias primas de ABN AMRO.
Aunque analistas aún esperan algunos déficit el próximo año, han reducido sus previsiones de consenso para el déficit global a 44.000 toneladas desde la estimación de julio de 151,000 toneladas.
También señalaron un superávit en el mercado de 13,500 toneladas este año, por debajo de su estimación previa de un déficit de 129,000 toneladas, después de que una huelga en la mina chilena Escondida no se llevó a cabo.