El dólar se apreció a un máximo de dos décadas ante la creciente preocupación por un freno en el crecimiento económico.
Reuters.- Los precios del oro retrocedían más de un 1% el lunes, debido a que un dólar más firme y los elevados rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados pesaban sobre el atractivo de los lingotes, que no devengan intereses.
Así, el oro al contado perdía un 1,3% a 1.856,50 dólares la onza a las 1125 GMT.
Mientras los futuros del oro de Estados Unidos caían también un 1,35%, a 1.857,50 dólares la onza.
En tanto, el activo rival de refugio para el oro, el dólar, se apreció a un máximo de dos décadas ante la creciente preocupación por un freno en el crecimiento económico.
Y la serie agresiva de aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que encarece al lingote para los inversores extranjeros.
Más impactos
Por otro lado, los rendimientos de la deuda estadounidense a 10 años escalaron a su nivel más alto desde noviembre de 2018.
“El oro está sufriendo principalmente debido a la fortaleza del dólar estadounidense”, dijo Carlo Alberto De Casa, analista de mercados externos de Kinesis, y agregó que una caída por debajo del umbral de 1.850 dólares sería una señal negativa.
Asimismo, si bien el oro se considera una reserva segura de valor en tiempos de crisis política y económica, es muy sensible al aumento de las tasas de interés y los rendimientos de los bonos de Estados Unidos.
Metales preciosos
En cuanto a otros metales preciosos, la plata al contado se hundía 2,45% a 21,7 dólares la onza.
Mientras que el paladio ganaba un 0,11% a 2.046,47 dólares la onza, y el platino retrocedía 3,1% a 934,22 dólares la onza.