Así lo señaló Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36 y director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
De acuerdo con Miguel Cardozo, presidente de PERUMIN 36 y director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, en la región Arequipa, el 39% del presupuesto de inversión de los municipios locales, es decir, S/ 2,814 millones, proviene de los ingresos generados por el sector minero.
En entrevista con TV Perú, precisó que los fondos totales, considerando las transferencias por canon minero, regalías mineras, derechos de vigencia y penalidades, son usados principalmente en el financiamiento de proyectos de infraestructura pública en educación, salud y transporte.
Respecto a educación, destacó el caso de la Universidad Nacional de San Agustín, que logró mejorar su posición en el ranking mundial de centros de educación superior, gracias al empleo de los aportes del canon minero en actividades de investigación y modernización de laboratorios.
“A raíz de las inversiones y desarrollos en investigación, infraestructura, formación profesional, convenios internacionales, entre otros, la UNSA mejoró en más de 6000 posiciones su ubicación en el ranking global de universidades, situándose ahora en el puesto 3800”, ejemplificó.
De otro lado, en cuanto a la distribución de las transferencias mineras totales por nivel de gobierno en Arequipa, sostuvo que el 79% de las transferencias fueron repartidas entre los gobiernos locales, mientras que el 21% restante fue recibida por el gobierno regional.
También puedes leer: Arequipa se reafirma como principal región productora de cobre y molibdeno
Sin embargo, cuestionó que en todo el país se padecen de problemas de gobernanza y de gestión, lo que conlleva a que el presupuesto público no sea correctamente planificado ni invertido en obras de bien social, derivándose gran parte en gastos administrativos.
“Los aportes del canon y regalías mineras llegan hacia los gobiernos subnacionales, pero no se invierten bien o con la eficiencia adecuada. En ese aspecto, nosotros venimos proponiendo la búsqueda de consensos para generar planes de desarrollo territorial de largo plazo”, arguyó.
30% del PBI de Arequipa
En ese sentido, mencionó que los planes de desarrollo territorial tienen como objetivo la optimización de la gestión de los fondos públicos y la planificación de las obras de infraestructura, con el fin de lograr el bienestar general de las comunidades menos favorecidas.
Por último, Miguel Cardozo, con base en cifras del INEI, remarcó que el sector minero representó el 30% del PBI total de la región Arequipa en 2021 y que el aporte promedio anual de la minería por canon y regalías ha sido superior a los S/ 8,400 millones en la década 2012-2021.
“La minería de la región Arequipa y de los departamentos cercanos dinamiza la actividad, usando activamente la infraestructura de transporte, ya sea terrestre, ferroviario o aéreo. Esto permitirá la pronta ejecución de proyectos mineros en cartera”, señaló el presidente de PERUMIN 36.