MINERÍA. Producción cuatrimestral de hierro anota máximo crecimiento en últimos cinco años. Durante los primeros cuatro meses del 2017, el metal de transición experimentó un incremento de 7,37 puntos porcentuales a 2 millones 960 mil 282 Toneladas Métricas Finas (TMF), cifra superior a todo lo registrado, entre enero y abril desde el 2012, por Marcona, mina perteneciente a Shougang Hierro y única de su clase en nuestro país.
En el primer periodo cuatrimestral del año previo, Shougang obtuvo 2 millones 757 mil 115 TMF de hierro, tope inferior a lo reportado en el mismo lapso del 2015 con 2 millones 953 mil 010 TMF. De esta manera, el 2016 fue el único año con un rendimiento parcial negativo de hierro en 6,63 puntos porcentuales.
Si revisamos los números de producción durante enero y abril desde hace cinco años, podremos conocer que el 2013 registró 2 millones 447 mil 229 TMF , en el 2014 subió a 2 millones 698 mil 146 TMF, en 2015 la cuota alcanzó 2 millones 953 mil 010 TMF. Desestimando el bajo rendimiento del 2016, podremos decir que este metal continúa por la senda del crecimiento y el 2017 no es la excepción.
No obstante, hasta marzo del presente año solo se exportó 4,500 toneladas métricas de hierro aproximadamente, 3 puntos porcentuales menos que los 4,700 toneladas enviadas en el primer trimestre del 2016. Aunque vale mencionar que el reciente conjunto de metales exportados se valorizó en 90 millones 500 mi dólares, 27 puntos porcentuales más que los 71 millones 300 mil dólares del año pasado.
Financiamiento para ampliación
Actualmente, Shougang Hierro ejecuta una serie de solicitudes ante el mercado bancario mundial para captar inversión de capital que le permita concretar la ampliación de su mina Marcona, emplazada el la región Ica. Este año, la empresa llegó a un acuerdo con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el DBS Hong Kong por un financiamiento de 500 millones y 200 millones de dólares, respectivamente.
La expansión de Marcona representa un costo de 1,500 millones de dólares para la sustitución de equipos en planta de beneficio y en mina, desarrollo de mina, optimización en procesos productivos y mejora de infraestructura. Además, propone incrementar la producción de hierro a 3,500 millones TMF, mientras que el inicio de operaciones está prevista para diciembre de 2018.
Más proyectos de hierro
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) posee una cartera de proyectos estimada en 47,000 millones de dólares, de los cuales 5,300 millones (11,28 por ciento) están comprometidos con el metal de transición. Bajo ese enfoque, aparte de la ampliación de Marcona, existen otros dos proyectos mineros que impulsarían la producción de hierro a largo plazo.
Nos referimos al proyecto Explotación de Relaves de la compañía china Shouxin Perú, ubicado en el distrito de Marcona (Ica), el cual ya tiene el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado. Para este objetivo se planea una inversión de 239 millones de dólares y una producción anual de 80 mil 580 toneladas de hierro.
Paralelamente en el distrito de Andahuaylas, la empresa Apurímac Ferrum mantiene el proyecto Hierro Apurímac en fase de exploración. Este objetivo minero, valorizado en 2,300 millones de dólares, podría comenzar sus operaciones en 2021 e incorporaría hasta 20 millones de toneladas anual a la producción nacional de hierro.
(Foto referencial)
(JPC)