En tanto, la producción acumulada de estaño, a diciembre del año pasado, reflejó un crecimiento del 30.7%.
Al mes de diciembre de 2021, la producción nacional de hierro reportó una notable recuperación en el análisis interanual de 36.6%, debido a que en los meses de abril y mayo la producción ferrosa era baja por efectos del Covid-19 en 2020. Así lo dio a conocer el último Boletín Estadístico Minero (BEM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Sin embargo, se registró en diciembre una reducción interanual de 23.0%, debido a las huelgas en Shougang Hierro Perú S.A.A. por parte de los obreros. Ello generó una reducción de 21.9% en su nivel de producción en el mes de diciembre de 2021.
A nivel de titulares mineros, Shougang Hierro Perú S.A.A. continuó siendo el principal productor de este metal con una participación de 98.4%. Por su parte, Minera Shouxin Perú S.A. concentró el 1.6% de la producción restante. Cabe precisar que ambas empresas se
encuentran ubicadas en la región Ica.
Producción de estaño
Con referencia a la producción nacional de estaño, en diciembre de 2021 (2606 TMF) registró un aumento interanual de 5.8%.
Del mismo modo, en la producción acumulada a diciembre reflejó un incremento de 30.7% en contraste al mismo periodo del año anterior, debido a un mejor desempeño obtenido únicamente por Minsur S.A.
La empresa en mención continúa siendo la única productora de dicho metal a nivel nacional ubicada en la región Puno.