American Lithium espera que sus planes coincidan con el final de la temporada de lluvias local, en Puno.
American Lithium recientemente anunció resultados positivos de litio del mapeo y muestreo de dos nuevas áreas objetivo de afloramientos en la región de Quelcaya a 6 kilómetros, al oeste del depósito de litio Falchani en la meseta de Macusani en el sureste de Perú, en Puno.
La compañía también proporcionó una actualización sobre los próximos planes de exploración y desarrollo para estas nuevas áreas y para los proyectos existentes de Falchani Lithium y Macusani Uranium. Así, indicaron que se han identificado dos nuevas áreas objetivo de litio listas para perforar y de alta prioridad al oeste de Falchani mediante mapeo y muestreo de superficie. «Ahora se está planificando la perforación para probar estos objetivos y centrarse en el descubrimiento de nuevos depósitos de litio», dijeron en un comunicado.
Asimismo, revelaron que la perforación de relleno y expansión comenzará en Falchani y se centrará en la reclasificación de recursos (actualización de categorías de recursos) y la expansión de recursos. «La perforación de expansión comenzará en Macusani para expandir los recursos de uranio existentes y probar nuevos depósitos».
«El proceso de permisos, incluidos los permisos ambientales y comunitarios, está en marcha con el objetivo de lanzar los programas de perforación antes mencionados a fines de junio para que coincida con el final de la temporada de lluvias local», precisó American Lithium en un comunicado.
El director ejecutivo y director de American Lithium, Simon Clarke, declaró que «estamos muy entusiasmados con los nuevos objetivos de exploración de litio y uranio generados por nuestro equipo peruano y estamos satisfechos con el progreso logrado en los permisos necesarios para reactivar la exploración y el desarrollo.
«Se espera que la perforación comience en breve. Tener nuestras propias brocas de diamante proporciona la máxima flexibilidad a la vez que nos permite controlar y minimizar los costos de perforación. Anticipamos ejecutar tres equipos de perforación simultáneamente», añadió Clarke.
A su turno, el Dr. Laurence Stefan, presidente, director de operaciones y director de American Lithium agregó que «las áreas objetivo de litio recién descubiertas amplían nuestro inventario de objetivos de perforación de exploración por separado del gran depósito de litio Falchani. Además, el trabajo que hemos planeado en los Proyectos Falchani y Macusani debería permitirnos expandir y reclasificar nuestros recursos existentes en ambos proyectos.
«Somos optimistas de que los programas de perforación planificados mejorarán aún más el potencial de litio y uranio de toda la región de la meseta de Macusani en beneficio de todas las partes interesadas. Nuestro trabajo pionero en Perú en el campo de los metales de energía verde ayudará a fortalecer el estado del país como una jurisdicción minera de primer orden», destacó Stefan.
Para los programas de perforación Falchani y Macusani también se movilizarán plataformas de perforación. En Falchani, la perforación se centrará en la perforación de relleno y expansión con un enfoque en la reclasificación (mejora de las categorías de recursos) y la expansión de los recursos existentes. En Macusani, la perforación se centrará en áreas recientemente prospectadas / mineralizadas que se extienden desde varios depósitos existentes y en nuevas áreas donde el muestreo ha identificado mineralización de uranio superficial.
Resultados del mapeo
En el tercer y cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, mientras se adhirió a las estrictas regulaciones nacionales y locales de COVID-19 y con el apoyo de las comunidades locales, el equipo técnico peruano de Plateau completó el trabajo de exploración de superficie que consiste en prospección, mapeo y afloramiento muestreo al oeste del depósito de litio Falchani en la parte centro-sur del área del proyecto de la compañía. Este trabajo resultó en el descubrimiento de dos nuevas áreas de afloramientos y sub-cultivos de mineralización de litio relacionada con los volcanes.
Se recolectaron un total de 64 muestras de excavación y zanjas de afloramientos superficiales o subcultivos enterrados bajo una capa delgada de suelo de dos áreas separadas ubicadas cerca de Quelcaya Village, 6 km al oeste del área del proyecto Falchani Lithium.
Se recolectaron y analizaron muestras para una variedad de tipos de rocas volcánicas y arrojaron grados de litio altamente variables que van desde 88 partes por millón (ppm) de Li a 2.700 ppm de Li. La naturaleza seleccionada de tal muestreo no refleja necesariamente el contenido potencial de litio esperado de futuras pruebas de perforación, pero sí indica la presencia de mineralización de litio en nuevas áreas en un entorno volcánico similar pero en diferentes unidades de roca y tipos de roca que en Falchani.
La minera informó que los resultados del trabajo de mapeo y muestreo con análisis geoquímicos de litio para muestras seleccionadas que se muestran, junto con secciones transversales provisionales interpretadas para las zonas Sapanuta 3 y Clark-Dyke se resumen en las tres figuras vinculadas en este comunicado. Se utilizaron descripciones de afloramientos y mediciones estructurales para interpretar la geología local y producir mapas y secciones. Las secciones transversales son provisionales y se utilizarán para guiar la orientación de la perforación, lo que establecerá con mayor precisión la geología del subsuelo.