Con el fin de conocer el estado actual de las exploraciones de litio y uranio en nuestro país, el grupo de trabajo de Metales Radiactivos – que coordina el congresista Mario Mantilla Medina – sostuvo una reunión con representantes del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico– INGEMMET y del Colegio de Ingenieros.
Los parlamentarios Fredy Sarmiento y Mantilla mostraron un gran interés en presentar un proyecto de ley que regule la exploración y explotación del litio puesto que estamos entre los 5 primeros países que tienen mayores reservas del mismo y que se usa para baterías de celulares.
“Queremos promover la elaboración de estas baterías en nuestro país para garantizar más empleos y un valor agregado”, recalcó Fredy Sarmiento.
El representante de la compañía peruana Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy informó que en Puno hay recursos equivalentes a 2.5 millones de toneladas de litio de alta ley. En la actualidad, el precio del denominado “oro blanco” en el mercado se encuentra valorizado en US$10 mil dólares aproximadamente la tonelada.
Respecto al uranio, Ingemmet aseveró que su precio ha bajado en el mercado desde el desastre en Fukushima, Japón, por lo que es más oportuno postergar su exploración y explotación hasta que el precio vuelva a subir.
Sobre la contaminación de estos elementos, recalcaron que estos de por sí ya contaminan porque la zona es lluviosa y con la extracción de los mismos se podría eliminar la contaminación al sacarlos de la zona para procesarlos.
Cabe resaltar que actualmente se exporta carbonato de litio que tiene la potencialidad de almacenar energía para plantas y paneles fotovoltaicos.
“Dentro de 20 a 30 años no habrá litio para cubrir las necesidades, si es un negocio agotable y no se aprovecha, perderemos el motor de transformación de nuestro país”, expresó el representante del Colegio de Ingenieros.
Contaminación
En otro momento de la sesión, el legislador Mantilla pidió la asistencia de los presentes a una siguiente mesa de trabajo para tratar el tema de la contaminación de los ríos de Moquegua con arsénico y que esto ha devenido en la problemas de salud en niños de la zona.
Puso de manifiesto que los bivalvos, es decir moluscos, del sur del país se encuentran contaminados con cadmio a tal punto que en un futuro no se podrán consumir.
Sobre ello, aseveró que la contaminación de arsénico también se da en Camaná y se podría deber a un afloramiento muy cerca de los ríos que no ha sido detectado.
De igual manera añadió que el cadmio, que se encuentra en el cacao en altas dosis para exportar según la Unión Europea, se puede reducir si no se abona las plantaciones con las mismas hojas que caen, ya que estas tiene altas concentraciones del mismo.
*foto referencial
(BQO)