Con 12 votos a favor, la iniciativa concluye su evaluación ambiental luego de más de dos años de tramitación, y permitirá progresivamente a la faena operar con agua de mar desalada y recirculada.
Esta mañana la Comisión de Evaluación (Coeva) aprobó con 12 votos a favor el proyecto de adaptación operacional de Minera Los Pelambres, proyecto ubicado en la Región de Coquimbo. El proyecto contempla una inversión de US$1.000 millones.
En un escenario de escasez hídrica, en 2021 Los Pelambres presentó el “Proyecto de Adaptación Operacional” al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). El objetivo está en, progresivamente, operar principalmente con agua de mar desalada y recirculada.
¿Qué logrará la minera con implementar el proyecto? Una vez opere con agua de mar reducirá a menos de 10% la utilización del recurso hídrico del río Choapa. La compañía también logrará modernizar el concentraducto.
“Queremos darle las gracias como compañía por haber permitido la discusión, que es la fase final del proceso de evaluación ambiental. Este proyecto duplicará la capacidad de la planta desalinizadora de la compañía que se ubica en la comuna de Los Vilos», precisó en la sesión de la comisión el vicepresidente de sostenibilidad y asuntos corporativos de Antofagasta Minerals, Rene Aguilar.
Agregó que «creemos, nosotros, cumplir con un compromiso muy importante, puesto que lo adquirimos públicamente con la comunidad de la provincia y las autoridades locales por allá por el año 2019, que fue dejar de utilizar el agua del río Choapa para los fines productivos”.
Agua de mar e operación minera
Tras la aprobación, minera Los Pelambres será la primera minera de la zona central de Chile que integrará agua de mar a su operación regular. En consideración del cambio climático y los efectos de la sequía que han afectado a la Región de Coquimbo y al país.