Energía solar aplicada al riego en el valle de Huarmey destacó dentro de 143 postulaciones.
El proyecto de energía solar de Antamina, que utiliza paneles solares en el valle de Huarmey, como alternativa al uso de combustibles fósiles, fue reconocido en la III Convención Agrícola y Minera, AGROMIN 2024, dentro de las 143 postulaciones presentadas.
Este importante certamen reúne a los principales exponentes de la minería y la agricultura, ligados de manera natural desde hace milenios, que hoy se complementan aún más gracias a la visión compartida de desarrollo que plantean los desafíos de la modernidad y la seguridad alimentaria.
A través de una alianza estratégica, Antamina junto a su socio estratégico Taya Ingeniería y Desarrollo S.R.L, durante el año 2022 y 2023, implementaron un proyecto para el bombeo de aguas subterráneas (pozos) en el valle de Huarmey.
Con aportes tecnológicos de vanguardia, ubicados en parcelas seleccionadas en virtud a criterios como las condiciones de terreno o el tipos de cultivo, esta iniciativa permitió una notable reducción en el uso de combustibles fósiles (diésel), contribuyendo a la eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero, como aporte importante hacia la mitigación del cambio climático.
Más detalles
El proyecto contempló la capacitación de 25 agricultores, destacando la importancia del uso de energías renovables, que luego de la implementación de parcelas pilotos mostró un ahorro de costos de operación de alrededor del 70%, respecto al uso de energías tradicionales aplicados al riego de los campos agrícolas.
Durante AGROMIN 2024, presentaron este proyecto mediante un tótem digital en la feria tecnológica, el cual fue atendido por el Ing. Jose Oroya en representación de TAYA y de Marco Dulanto y Jorge Abadie, de la UGT Huarmey en representación de Antamina.
Durante la exhibición, recibimos a diferentes personalidades interesadas en el proyecto, entre estudiantes, empresas ligadas al agro y conferencistas, quienes destacaron el proyecto por su contribución al ahorro y al cuidado del medio ambiente. Se destacó cómo la minería en general y Antamina en particular, vienen apoyando de forma sostenida a la agricultura, sumando esfuerzos para el cierre de brechas y el desarrollo de la agricultura a lo largo de nuestra zona de influencia.