La nueva jornada de la mesa de trabajo será de tres horas y se realizará en la sala Martha Hildebrandt.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso citó, nuevamente, a los gremios de los mineros informales, para el lunes 20, a las 10:00 a.m., para participar en la mesa de trabajo de la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, Ley MAPE.
Perú21 reveló que el lunes 7 y martes 8 de este mes, los mineros informales de Confemin, a la cabeza de su presidente Máximo Franco Bequer, participaron en la mesa de trabajo de la elaboración de la nueva ley MAPE.
Este diario tuvo acceso al documento de presentación del borrador del dictamen de ley que viene trabajando la referida comisión —presidida por el congresista del Bloque Magisterial, Paul Gutiérrez—, que plantea que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) “priorizará la servidumbre minera a favor de las comunidades campesinas e indígenas, en caso de concesiones mineras ubicadas en áreas de propiedad superficial de estas”.
SEGURIDAD JURÍDICA
Según fuentes del sector minero, lo que buscaría hacer el referido dictamen “es un claro atentado a la seguridad jurídica, a la propiedad e incentiva la invasión de concesiones formales, se trataría de una expropiación encubierta”.
“Establece que ante la falta de un consenso para la firma de un contrato de explotación entre el titular de una concesión minera y un minero que aspira a formalizarse, este último puede recurrir al Minem para que imponga una servidumbre minera y acceder a través de ella a la explotación de minerales”, añadieron las fuentes.
En otra parte del texto, indica que los productores mineros (PPM) y los pequeños productores mineros artesanales (PMA) “podrán optar por elaborar el estudio ambiental o solicitar su elaboración al Minem”.
Según el sector minero, esto “trasladaría al Minem la carga técnica y económica para elaborar estudios ambientales y sería inconstitucional, puesto que se estaría desviando recursos que provienen de los impuestos de todos los ciudadanos hacia intereses particulares”.
MINEROS INFORMALES SON MILITANTES DE PARTIDOS
Perú21 ha dado a conocer que algunos dirigentes de Confemin son militantes de partidos políticos. Ellos son: el presidente de Confemin, Máximo Franco Bequer, inscrito en Renovación Popular; José Torrealva (AmaPataz, de Pataz), en Podemos; y Adolfo Valverde, en Perú Libre (asesor legal).