El programa de perforación inaugural de Winshear se lleva a cabo con la intención de probar el ancho de la zona de cizallamiento que alberga las vetas de cuarzo mineralizadas con oro.
Winshear Gold Corp. ha completado su programa de perforación inaugural en el Proyecto de Oro Gaban, en el sureste de Perú, en Puno. El programa incluyó cuatro perforaciones diamantinas con un total de 1.005 metros desde dos sitios de perforación separados por 125 m.
El programa de perforación inaugural de Winshear en Gaban es el primero que se lleva a cabo en la propiedad con la intención de probar el ancho de la zona de cizallamiento que alberga las vetas de cuarzo mineralizadas con oro.
El programa de perforación en la zona aurífera de Coritiri confirmó la presencia de una secuencia de esquisto débil a moderadamente cizallado de pizarra intercalada y limolitas finas con algunos umbrales microdioríticos de grano fino que lo atraviesan. La secuencia está cortada por vetas/vetillas de cuarzo de tamaño milimétrico a centimétrico que albergan pirita, pirrotita y trazas de calcopirita. Además, la pizarra cizallada también contiene pirita y pirrotita finas diseminadas.
También puedes leer: Winshear Gold obtiene contratos de perforación para el proyecto de oro Gaban
Se esperan los ensayos del programa de perforación en el primer trimestre de 2025 y se informará al recibirlos.
El programa de exploración de Winshear para 2024 incluyó la finalización de un camino de acceso de 8,6 kilómetros a la zona aurífera de Coritiri para apoyar el programa de perforación. Se completó un campamento de preparación y la preparación de dos sitios de perforación para el programa de perforación diamantina con apoyo de helicópteros.
Perforación
La movilización del equipo de perforación comenzó el 21 de septiembre y la perforación comenzó la primera semana de octubre. El programa de perforación se vio interrumpido debido a la aparición temprana de fuertes lluvias que dificultaron e ineficaz la logística de suministro y comprometieron la salud y la seguridad del personal de campo.
Gabán está ubicado en el Cinturón de Orogénico de Puno (“POGB”) en la unión de los ríos San Gabán e Inambari, que luego desembocan en la cuenca de Madre de Dios, donde la extensa minería de oro aluvial cubre un área de 1.800 kilómetros cuadrados.
La Compañía está investigando a Gabán como una de las posibles fuentes de roca dura para el oro aluvial que se extrae en Madre de Dios y en el propio proyecto Gabán.
Intención
Winshear se propuso probar varias zonas de oro alojadas en cizalla que han arrojado valores de oro significativos en varios programas de muestreo de canales de superficie. Las campañas de muestreo anteriores han delineado una zona de cizalla mineralizada de oro que se extiende sobre un área de un kilómetro por dos kilómetros con muestreo de vetas de cuarzo que arrojaron oro con un valor de ensayo de hasta 11,2 g/t Au. La zona anómala de oro permanece abierta a lo largo del rumbo hacia el este y el sureste.
La Zona Aurífera de Coritiri se identificó inicialmente a partir de la interpretación de datos magnéticos aerotransportados, obtenidos en 2018, que infirieron la presencia de un objetivo lineal de 8 km x 1 km con dirección NO-SE adyacente a un alto magnético de 6,5 km x 3,0 km con dirección noroeste-sureste.
La anomalía geofísica coincide con una serie de cinco kilómetros de anomalías de sedimentos de oro en el arroyo ubicadas dentro de la cuenca del río Yanamayo. La geología subyacente del área comprende limolitas y pizarras cizalladas y deformadas con foliación que generalmente se dirige al noroeste-sureste y se inclina moderadamente al suroeste.
Existen varias explotaciones artesanales en la cuenca del Yanamayo que desarrollan depósitos de oro aluvial, donde los equipos de campo de Winshear han observado a mineros aluviales locales extrayendo pepitas que pesan hasta 54 gramos. Hay varios pozos prospectivos y pequeños túneles en vetas de cuarzo aflorantes donde se ha muestreado y mapeado oro visible.