- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaProyecto Valiente: Hannan Metals confirma gran sistema de cobre y oro en...

Proyecto Valiente: Hannan Metals confirma gran sistema de cobre y oro en Previsto

“El estudio geofísico IP ha sido fundamental para refinar nuestra comprensión y comprender la escala del sistema mineral que estamos descubriendo”, indicaron desde la minera.

Hannan Metals Limited ha completado la primera etapa de un estudio geofísico de polarización inducida (“IP) de 79 km de línea en el prospecto Previsto dentro del Proyecto Valiente.

Aspectos destacados

  • Objetivos de cobre y oro extremadamente grandes y múltiples: el primer estudio geofísico de polarización inducida (“IP”) junto con el mapeo de campo y el muestreo de suelo ha confirmado un sistema mineral epitermal de Au y pórfido de cobre (“Cu”) y oro (“Au”) de 6 km x 6 km caracterizado por siete objetivos de alta prioridad que ahora se están evaluando para obtener permisos de perforación.
    • Se han identificado dos objetivos de pórfido: dentro de una tendencia intrusiva de 5 km de largo y hasta 1 km de ancho.
    • Cinco objetivos epitermales: un avance significativo esta temporada es la identificación de cinco objetivos de oro epitermal que se correlacionan con las extensas anomalías de oro en el suelo en Previsto.
  • Levantamiento 3D de pórfido de cobre Ricardo Herrera: el equipo de levantamiento geofísico ya se ha trasladado a la siguiente área de levantamiento, Ricardo Herrera, dentro del área objetivo Belén. Un levantamiento 3D IP inicial de 28 km de línea de desplazamiento está mapeando el objetivo de pórfido calcoalcalino de edad Mioceno aflorante, donde la mineralización de cobre en la superficie coincide con una fuerte alteración fílica y argílica intermedia sobre 800 mx 250 m.

Michael Hudson, presidente ejecutivo y director general, afirmó que “la huella del sistema mineral de Previsto ahora cubre 6 km x 6 km y consta de dos objetivos de pórfido alcalino y cinco objetivos epitermales. El estudio geofísico IP ha sido fundamental para refinar nuestra comprensión y comprender la escala del sistema mineral que estamos descubriendo”.



“El trabajo de campo se centra ahora en proporcionar más información sobre estos objetivos seleccionados para la obtención de permisos de perforación. Al mismo tiempo, el equipo de estudio de IP se ha movilizado hacia la siguiente zona objetivo, Belén, ubicada a 25 km al suroeste. Belén contiene dos objetivos de pórfido (Riccardo Herera y Sortilegio) y un sistema epitermal (Vista Alegre) en un rumbo de 9 km”, agregó.

Discusiones técnicas 

El estudio geofísico de polarización inducida (“IP”) informado fue el primero en Previsto. Junto con el muestreo de suelo de múltiples elementos y el mapeo de la huella del gran sistema mineral cubre un área de 6 km por 6 km. El estudio de IP ha ayudado a contextualizar las anomalías significativas de oro en el suelo que anteriormente eran en gran parte inexplicables y destacó las múltiples áreas objetivo de oro epitermal dentro del proyecto.

Ahora se han contratado expertos geoquímicos y geofísicos para ayudar a comprender este vasto sistema y se publicará información más detallada sobre cada nueva área objetivo a medida que se obtenga más información.

  • Se han identificado dos objetivos de pórfido dentro de una tendencia intrusiva de 5 km de largo y hasta 1 km de ancho. Estos objetivos se subdividen en PC1 y PC2:
    • PC1 – Mineralización porfídica aflorante: se han identificado hasta 126 m @ 0,22% Cu en la parte norte de una tendencia intrusiva de 5 km de largo y hasta 1 km de ancho.
    • PC2 – Dos zonas de alta cargabilidad: correlacionadas con zonas de alteración fílica aflorantes y estructuras de alimentación potenciales.
  • Cinco objetivos epitermales: un avance significativo esta temporada es la caracterización de cuatro objetivos de oro epitermales que se correlacionan con las extensas anomalías de oro en el suelo en Previsto.
    • HR1: anomalía de suelo Au-As de 1.700 mx 1.000 m abierta al este y al sur. En la superficie hay cantos rodados silíceos y de Gossan. Anomalías de alta cargabilidad >15 mv/v con hombros de alta resistividad que se interpretan como sulfuros diseminados y silicificación.
    • HR2 y HR3: Dos anomalías subverticales de alta cargabilidad con hombros de alta resistividad. Se mapearon por IP hasta la profundidad y permanecen abiertas en dirección descendente. Anomalías extensas de oro en el suelo >0,1 g/t Au asociadas con As. En la superficie se observa alteración de sílice vugular y alteración argílica avanzada dentro de las muestras de roca.
    • HR4: tendencia intrusiva de más de 3 km de largo y 1 km de ancho, dominada por diques alcalinos y pequeños cuerpos intrusivos. Anomalías de oro generalizadas en el suelo de más de 0,1 a 0,3 g/t Au. Origen inexplicado hasta la fecha, pero se infiere asociación con brechas gossans y micro vetillas de cuarzo en intrusiones.
    • PE – Objetivo de oro epitermal alcalino: mineralización de oro y cobre en cantos rodados de todos los tamaños en un área de 1.800 m por 450 m. La mineralización más fuerte está asociada con roscoelita, brechas hidrotermales y cuarzo reticular. Anomalía de suelo multielemento de Au-Cu-V-Hg-Te-As-Mo-Zn-Pb con dos centros distintos y una anomalía amplia en un rumbo de 1.800 m y 450 m de ancho. Se estudiaron dos líneas de IP (L100 y L200) sobre el objetivo, pero la señal eléctrica no logró penetrar el pedregal superficial rico en arcilla, espeso y altamente conductivo en la superficie.

Previsto Central se define por una gran anomalía magnética y radiométrica aerotransportada de 10 km por 5 km. La alteración asociada con las intrusiones de pórfido es a menudo magnética (de magnetita) y potásica (de sericita/biotita/feldespato potásico). En Previsto, las anomalías anómalas del suelo están asociadas con áreas de magnetismo elevado y minerales indicadores de potasio asociados con la alteración de pórfido. Las dimensiones de la huella del sistema de alteración en Previsto se consideran significativas a escala global para un sistema de pórfido. Esta área sigue siendo el foco principal de los programas de campo de la Compañía durante la estación seca.

Este prospecto Previsto Central está ubicado a 2,5 km al oeste de Previsto East. El estilo de mineralización observado en ambos prospectos muestra fuertes similitudes, donde los conjuntos de alteración y los estilos de mineralización incluyen brechas hidrotermales, intensa alteración fílica y reliquias de alteración potásica, veteado/diseminación de roscoelita y reemplazo de feldespatos, los minerales de sulfuro observados incluyen calcopirita, molibdenita, pirita. El veteado es raro y generalmente solo se han observado vetillas delgadas de cuarzo y cuarzo-pirita-óxido de hierro en los cantos rodados. Los pórfidos intruyen areniscas cretácicas y sedimentos de piedra caliza.

La litogeoquímica de Previsto muestra una clara composición alcalina del pórfido que sirve de guía. Los pórfidos intruyen sedimentos (arenisca, caliza y pizarra) que muestran metasomatismo de contacto alrededor de diques y stocks intrusivos.

Sobre el proyecto Valiente

El proyecto Valiente, 100% de su propiedad, se encuentra en el centro-este del Perú, al este de la ciudad de Tingo María. El área se caracteriza por una topografía escarpada en el flanco oriental de la Cordillera Central con elevaciones entre 800 m y 2000 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). El proyecto fue descubierto en 2021 durante un extenso programa de prospección de minerales en terrenos no urbanizados iniciado por Hannan para sistemas de pórfido de cobre y oro de arco posterior. La Compañía ha estado explorando activamente el proyecto desde 2021 y ha obtenido con éxito permisos sociales de manera progresiva en todas las áreas de interés.

Durante 2021, Hannan se apuntó y aún posee 1.002 km2 de concesiones mineras de su propiedad al 100% en Valiente, que cubren un terreno inexplorado para posibles objetivos de pórfido mineralizado en el centro-este de Perú. La prospección de superficie temprana descubrió dos objetivos de pórfido de cobre y oro aflorantes y un objetivo epitermal en Belén que ahora está siendo autorizado para perforar. Los descubrimientos de pórfido siguieron rápidamente en Serrano Norte, Serrano y Pucacunga. El enfoque más reciente se ha centrado en Previsto. En Previsto y Belén, un grupo de pórfidos a escala de distrito dentro de un área de 25 km por 10 km, con ocho objetivos de pórfido y/o epitermales ahora identificados con más detalle con hasta 10 objetivos en etapa anterior en espera de más trabajo.

En enero de 2024, Hannan presentó su primera solicitud de perforación (DIA) que abarca dos objetivos de pórfido y un objetivo epitermal en la zona de Belén. La empresa ahora está ampliando su presencia explorando nuevas áreas para construir una serie de proyectos que recibirán permisos y se someterán a pruebas de perforación durante los próximos cinco años.

Durante la última semana, la autoridad del agua (ANA) proporcionó más observaciones a la solicitud de DIA que el hidrólogo de la Compañía abordó rápidamente. La expectativa de la Compañía sigue siendo que, con todos los trámites completados, reciba la aprobación de la DIA antes de fines de 2024. Si se mantiene este cronograma, se espera que la perforación comience en el primer trimestre de 2025.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales