El permiso permite a Hannan iniciar trabajos de acceso de perforación para 40 plataformas aprobadas dentro del área de 702 hectáreas de Belén.
Hannan Metals Limited anuncia la recepción del permiso de Autorización para Actividades de Exploración de parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para su programa de perforación inaugural en el proyecto de cobre y oro Valiente.
Reflejos
- Recibió la Autorización para Actividades de Exploración (el «permiso») luego de la aprobación de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) previamente anunciada.
- El permiso permite a Hannan iniciar trabajos de acceso de perforación para 40 plataformas aprobadas dentro del área de 702 hectáreas de Belén.
- Tres objetivos de gran potencial listos para pruebas de perforación:
- Pórfido de cobre-oro Ricardo Herrera con anomalía de cargabilidad de 1,0 km por 0,25 km (15 plataformas aprobadas)
- Prospecto aurífero epitermal Vista Alegre con anomalía geofísica de 2,4 km de longitud (12 plataformas aprobadas)
- Pórfido cuprífero-oro de Sortilegio con anomalía de cargabilidad de 1,2 km de longitud (13 plataformas homologadas)
- Pasos finales antes de que la perforación pueda comenzar en el segundo trimestre de 2025:
- Aprobación del Programa de Monitoreo Arqueológico (PMAR)
- Autorización de deforestación del SERFOR
- Selección y movilización de contratistas de perforación
«La recepción de la autorización para las actividades de exploración es un hito clave en el avance de nuestro prospecto Belén hacia la perforación, lo que nos permite iniciar las obras de acceso para el programa de perforación inicial. Ahora que se están tramitando los permisos de monitoreo arqueológico y de forestación, estamos ejecutando los pasos finales antes de movilizar las perforadoras al sitio», dijo Michael Hudson, presidente ejecutivo y director general.
Detalló que «la convergencia de tres objetivos importantes -Ricardo Herrera, Vista Alegre y Sortilegio- dentro de una zona de 8 km por 2 km demuestra la escala de este sistema mineralizado. Contar con 40 plataformas de perforación autorizadas nos posiciona para realizar pruebas sistemáticas en cada objetivo una vez que se hayan dado estos pasos finales, y se prevé que la perforación comience en el segundo trimestre de 2025».
«El trabajo preparatorio de perforación en Belén continúa mientras continuamos explorando el importante hallazgo de oro Previsto, ubicado a 20 km al noroeste, donde el muestreo del canal identificó recientemente un afloramiento continuo de mineralización de oro epitermal de tipo alcalino que incluyó 26,0 m a 5,4 g/t Au y 27 g/t Ag».
Descripción general del proyecto
El prospecto Belén está situado dentro del proyecto Valiente de Hannan, que ha identificado un nuevo cinturón de pórfidos de cobre y oro de la era del Mioceno en la región centro-oriental del Perú.
Estudios geofísicos recientes han definido anomalías significativas en los tres siguientes objetivos principales:
- En Ricardo Herrera, una anomalía de cargabilidad sustancial se extiende sobre 1.000 m por 250 m, coincidiendo con un afloramiento de mineralización de cobre y oro de estilo pórfido dentro de una intrusión calcoalcalina de múltiples etapas. La mineralización de la superficie muestra una fuerte alteración fílica e intermedia argílica con vetas de magnetita, cuarzo-biotita y cuarzo-feldespato potásico.
- El prospecto de oro epitermal de Vista Alegre presenta una anomalía geofísica de 2,4 km de largo con dos firmas distintas: una zona de alta cargabilidad-baja resistividad que coincide con anomalías de oro en el suelo de hasta 0,23 ppm, y zonas de alta cargabilidad-alta resistividad asociadas con cantos rodados de cuarzo mineralizado que ensayan hasta 1,98 g/t Au.
- En Sortilegio se ha identificado una anomalía de cargabilidad de 1,2 km de longitud dentro de un sistema de pórfido alcalino, caracterizado por una mineralización zonificada y estructuralmente controlada. La zona mineralizada central mide 350 m × 350 m con vetas de stockwork de alta densidad.
El prospecto Belén representa aproximadamente el 4% del total de tierras de Valiente de Hannan, donde la Compañía ha identificado 18 sistemas pórfidos y epitermales de cobre y oro en un área de 140 km x 50 km en la región del trasarco de Perú.
Antes de comenzar el programa de perforación, Hannan debe cumplir con los siguientes requisitos establecidos en el Certificado Arqueológico CIRA (ya obtenido) y la DIA:
- Presentar y obtener la aprobación del Programa de Monitoreo Arqueológico (PMAR) ante el Ministerio de Cultura, cuyo expediente técnico deberá ser presentado durante marzo de 2025.
- Completar el proceso de autorización de deforestación del SERFOR para especies mayores a 10 cm de diámetro, con visitas a sitio programadas para febrero de 2025.
- Finalizar la selección del contratista de perforación y los planes de movilización para el segundo trimestre de 2025.