Además, gracias al uso de gemelos digitales en Quellaveco, modelaron más de 100 escenarios antes de la puesta en marcha de su planta de procesos, encontrando así los parámetros óptimos.
Cinthya Lozano, Superintendente del Centro Integrado de Operaciones en Anglo American, resaltó, durante su participación en CONAMIN 2024, que el 47% de las personas en el Centro Integrado de Operaciones son mujeres.
«EN QUELLAVECO NOS ENORGULLECE QUE EL 47% DE LAS PERSONAS QUE CONTROLAN LA AUTONOMÍA DE LA MINA DESDE EL IOC SON MUJERES», resaltó Lozano.
El Centro Integrado de Operaciones (CIO) es el “cerebro” que controla todos los procesos productivos de Quellaveco. La función del CIO es controlar en tiempo real datos de producción, reportes de seguridad, procesos autónomos y mediciones de medio ambiente, entre otros. Además, procesa enormes cantidades de datos que llegan desde los sensores instalados en toda la cadena productiva y, con ello, se aplica inteligencia predictiva para anticipar eventos.
Herramientas digitales
A su turno, Jorge García, Gerente de Gestión de la Información, indicó que «gracias al uso de gemelos digitales en Quellaveco, modelamos más de 100 escenarios antes de la puesta en marcha de nuestra planta de procesos, encontrando así los parámetros óptimos».
Esto, en sus palabras, les permitió reducir a la mitad del tiempo de comisionamiento.
Para Tamiko Hasegawa, Gerente de Innovación de Sostenibilidad, «ser una mina digital nos ha permitido desarrollar talento digital y trabajar con jóvenes en entornos casi virtuales».
«Por eso, al ingresar al Centro Integrado de Operaciones, es increíble ver la diversidad de jóvenes controlando una operación de la magnitud de Quellaveco desde una sala», anotó.