Las tres iniciativas que ayuda a los conductores a corregir comportamientos son el sistema de vigilancia y monitoreo de la calidad del sueño; el sistema avanzado de asistencia para conductores; y el Sistema de alerta para operadores.
En Quellaveco tienen a la seguridad como prioridad y, para prevenir diversos riesgos en el trabajo, están promoviendo medidas de control para la fatiga y la somnolencia.
En ambos casos, una persona reduce su estado de alerta, lo cual puede poner en peligro tanto su integridad como la de sus compañeros. El agotamiento físico o mental, como la necesidad urgente de dormir y descansar, pueden reconocerse a tiempo para prevenir eventos no deseados.
«Nos preocupamos por propiciar un ambiente de comunicación y confianza adecuado en el trabajo», indicaron desde Quellaveco.
Los supervisores están en condiciones de detener cualquier tarea cuando existan condiciones inseguras, y es deber de los trabajadores notificar a sus supervisores en casos de sueño o fatiga excesiva.
También puedes leer: Quellaveco procesará la totalidad de sus relaves para recuperar cobre
Para este propósito, en Quellaveco se apoyan en el sistema ADAS, que ayuda a los conductores a corregir comportamientos que podrían ser riesgosos.
Así, con el objetivo de tener cero daños, vienen gestionando la fatiga y la somnolencia con los siguientes tres sistemas:
- Sistema de vigilancia y monitoreo de la calidad del sueño. Un dispositivo que se puede usar como un reloj inteligente (smartwatch) toma información mientras el usuario duerme para indicarle, antes de comenzar la jornada laboral, cuál es su nivel de riesgo.
- ADAS (Advanced Driver Assistance Systems o sistema avanzado de asistencia para conductores). Con el fin de prevenir accidentes, este sistema ayuda a los conductores a corregir comportamientos de manejo potencialmente peligrosos.
- HEXAGON (Operator Alertness System o Sistema de alerta para operadores). El sistema ayuda a los conductores de vehículos pesados o livianos a mantener el nivel de atención por largas horas.