Con el contrato firmado entre Anglo American y ENGIE Energía Perú, Quellaveco (actualmente en construcción) se convierte en el primer proyecto de gran minería en iniciar la transformación de su matriz energética. El acuerdo establece el abastecimiento de energía que provendrá, en su totalidad, de fuentes renovables.
Así, se considera un consumo de 187 MW (demanda total de Quellaveco en la fase de operación), que estarán respaldados por las fuentes de energía renovable de ENGIE Energía Perú, en especial de su futura central eólica “Punta Lomitas”, ubicada en Ocucaje-Ica, y cuya construcción está prevista para iniciar en el segundo semestre de 2021.
Este acuerdo es parte del compromiso de Anglo American por contribuir al esfuerzo global de combatir los efectos del cambio climático, y tener operaciones cada vez más limpias y sustentables, respondiendo así al propósito de la compañía de reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas.
Compromiso ambiental
Esta iniciativa de Anglo American, en Quellaveco, se suma a otras del Grupo en sus operaciones en Chile y Brasil, para abastecerlas con energía renovable, y contribuir con sus metas corporativas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar su eficiencia energética en 30% para el año 2030, apuntando a que todas sus minas en el mundo sean carbono neutrales para 2040.
“Estamos trabajando desde distintos ámbitos para contribuir a un medio ambiente saludable. Nuestro objetivo es transformar la naturaleza misma de la industria para garantizarnos un futuro más seguro, más limpio y más sostenible. Recurriendo al uso de tecnologías de mayor precisión, como las que tendrá Quellaveco, así como enfocándonos en consumir menos energía y menos agua, reduciremos nuestra huella ambiental por cada kilo de cobre que produzcamos a partir de 2022”, sostuvo Tom McCulley, CEO de Anglo American en Perú.
Añadió que este convenio es una evidencia más de su compromiso con el Perú y con su desarrollo y crecimiento económico.
«Es también una gran noticia para el sector minero peruano y a nosotros nos honra que Quellaveco esté liderando los esfuerzos de innovación en la industria”, destacó.
A su turno, Rik De Buyserie, CEO de ENGIE Energía Perú, resaldó que “gracias a los certificados de energía renovable entregados por la Central Punta Lomitas para abastecer la demanda de Quellaveco, estamos orgullosos y comprometidos en acompañar a nuestro cliente Anglo American y a la minería en el Perú, en su camino hacia la carbono- neutralidad”.
Los acuerdos alcanzados comenzarán a regir desde 2022 y consideran un plazo total de 15 años, tiempo en que será certificado por la entidad internacional IREC Standard.
Quellaveco es uno de los depósitos de cobre más grandes del mundo y se encuentra en la región Moquegua, al sur del Perú. El proyecto, actualmente en construcción, es desarrollado por Anglo American en sociedad con Mitsubishi Corporation y será la primera mina 100% digital del país. Con reservas minerales estimadas en 1,300 millones de toneladas, que contienen aproximadamente 7.5 millones de toneladas de cobre (0.57%TCu), Quellaveco iniciará operaciones en 2022 y tendrá una vida útil de 30 años, con potencial de extensiones adicionales. Será una mina a tajo abierto, con procesamiento por flotación, para producir concentrado de cobre, con molibdeno como subproducto. Se prevé una producción promedio de aproximadamente 300,000 toneladas por año, durante sus primeros 10 años de operación. El proyecto ha recibido todos los permisos necesarios para la construcción, actualmente en ejecución. En la fase de operación se generarán alrededor de 2,500 empleos directos.