- Advertisement -Expomina2022
HomeNoticiasMineríaRaúl Jacob: “quien obstaculiza los proyectos mineros también obstaculiza la lucha contra...

Raúl Jacob: “quien obstaculiza los proyectos mineros también obstaculiza la lucha contra el cambio climático”

El Perú es un gran aliado en la lucha contra el cambio climático. Sobre todo, porque las nuevas tecnologías que reemplazarán la generación de energía a través de hidrocarburos y carbón, van a usar los metales que produce el país, particularmente cobre, zinc y plata, comentó Raúl Jacob, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en el webinar Perspectivas del sector mineroenergético 2021 organizado por la institución.

En ese sentido, dijo que también tenemos reservas de litio que nos permitirían tener un crecimiento muy importante en la producción y comercialización de este metal, que actualmente se constituye en un elemento fundamental en la producción de vehículos eléctricos en el mundo.

“Todo ello nos lleva a tener una reflexión muy importante, pues para luchar contra el cambio climático se necesitan los metales que produce el Perú. Por lo tanto, cualquier persona que obstaculiza el desarrollo de los proyectos mineros está, en el fondo, obstaculizando la lucha contra el cambio climático, que es tan importante y que requiere un esfuerzo de primer nivel de toda la humanidad”, reflexionó Jacob.

En ese contexto, dijo que los grandes proyectos mineros van a ser los grandes abastecedores del cambio de la matriz energética, y que en los próximos años la demanda del cobre se va a incrementar significativamente.

“Ese cobre tiene que salir de algún lado, y si no lo producimos nosotros va a salir de algún otro país. Acá hay un desafío, pero también una oportunidad, porque ese cobre se tendría que producir en el Perú”, agregó.

De igual manera, precisó que actualmente a nivel mundial se producen y consume 23 millones y medio de toneladas de cobre refinado. Pero en los próximos 10 años se va a requerir más o menos 6 millones adicionales de toneladas. Es decir, se necesitarán cerca de 30 millones de toneladas para el 2030. Y si hacemos el esfuerzo, como país podemos dar más o menos 2.5 millones de esos 6 millones adicionales que se necesitarán.

“Igual se van a demandar, porque las tecnologías de cambio de la matriz energética siguen desarrollándose y son intensas en cobre, plata, zinc, etc. Pero lo interesante es que capturemos una parte de ese mercado. Y cuando hablo de 6 millones de toneladas adicionales de cobre para el 2030, el riesgo de error está hacia el alza, lo que quiere decir que de repente son 8 millones y no 6. Entonces, tenemos una gran oportunidad como país, pero tenemos que trabajar todos unidos para llegar a aprovecharlo”, finalizó.

Revista Digital

Edición 166 de Rumbo Minero
Síguenos
Televisión
Directorio de proveedores  mineros  OnLine Diremin
Síguenos
Síguenos
Noticias Internacionales