Se estima que la mina contiene 11,8 millones de recursos minerales de zinc medidos e indicados.
La mina de zinc, cobre, plomo y germanio de altísima calidad Kipushi de Ivanhoe Mines ha sido reabierta oficialmente en la República Democrática del Congo (RDC) por Félix Tshisekedi, Presidente de la RDC.
La producción en la mina se reanudó a principios de julio de 2024 después de 31 años. Ubicada en Haut-Katanga, se estima que la mina contiene 11,8 millones de recursos minerales de zinc medidos e indicados.
El proyecto es propiedad de Kipushi Corporation (KICO), una empresa conjunta entre Ivanhoe Mines (68 %) y la empresa minera estatal Gécamines (32 %).
En mayo de 2024, se completó la construcción de una planta concentradora de 800.000 toneladas por año (tpa) y el primer concentrado se produjo en junio. La instalación incluye circuitos de molienda y DMS y se prevé que produzca 278.000 toneladas (t) de zinc durante los primeros cinco años.
Con un objetivo de recuperación del 96 %, se espera que la ley del concentrado alcance un promedio del 55 % de zinc. La producción de zinc de Kipushi en 2024 se prevé entre 50.000 y 70.000 toneladas.
También puedes leer: Ivanhoe Mines explorará Zambia con miras a replicar el éxito en El Congo
Marna Cloete, presidenta de Ivanhoe Mines, afirmó: “La reapertura de la mina Kipushi no solo representa un hito para el desarrollo sostenible de los recursos, sino también una promesa de empoderamiento económico para nuestras comunidades locales. Hoy estamos insuflando nueva vida a uno de los yacimientos más ricos del mundo, demostrando juntos que la minería responsable puede impulsar la prosperidad compartida”.
Se espera que la mina impulse la economía de la República Democrática del Congo y contribuya al suministro mundial de zinc, cobre, plomo y germanio.
Guy-Robert Lukama Nkunzi, presidente de Gécamines, afirmó: «La mina Kipushi fue el corazón palpitante de la ciudad de Kipushi desde que comenzaron las operaciones hace 100 años. Sin embargo, el corazón de la ciudad se detuvo durante la década de 1990 cuando se cerraron las operaciones».
En agosto de 2024, Ivanhoe Mines anunció que el concentrador de fase III en su mina de cobre Kamoa-Kakula en la República Democrática del Congo había alcanzado la producción comercial.
Se espera que la concentradora de Fase III aumente la capacidad de producción de cobre de la mina a más de 600.000 tpa.