Desde Marcobre reseñaron lo que han pasado para lograr que Mina Justa sea hoy una realidad.
Tisur informó que, el sábado pasado, ejecutó el primer embarque de Mina Justa, con un total de «22,000 toneladas métricas húmedas (TMH) de concentrado de cobre perteneciente a la empresa minera Marcobre”.
Así, desde Tisur recalcaron que «este primer embarque reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible del comercio exterior en el Perú”.
En un adelanto del documental de Mina Justa, el Gerente General de Marcobre, Enrique Rodríguez, reseñó lo que han pasado para que esta importante unidad minera sea una realidad.
«Empezó en el 2014, cuando los precios del cobre estaban a la baja, esta era una apuesta valiente. A fines del 2019 supimos que podíamos terminar el proyecto en el 2020, incluso con la gran posibilidad de ofrecer ahorros en el monto total aprobado. Luego llegó la cuarentena, el aislamiento, el recorte del tránsito y eso nos cogió con 5500 personas», dijo en el video.
También puedes leer: Marcobre se convierte en licenciatario de la Marca Perú
Marcobre evacuó 3500 trabajadores y paralizó la construcción de Mina Justa. Pero luego, «nos exigieron una serie de protocolos y planes de vigilancia y control para asegurar la salud de la gente. Eso nos permitió reiniciar las operaciones en mayo».
A su turno, Danilo Miranda, Gerente de Construcción, señaló que «tuvimos varios problemas de integración al comienzo, decidimos ir conjuntamente y logramos esa unidad».
Aporte de Mina Justa a producción nacional de cobre
El último viernes, el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez en la conferencia “Transferencia con Transparencia” aseguró que el proyecto Mina Justa, operado por Marcobre, ya comenzó sus operaciones comerciales y aportará “181,000 toneladas métricas de cobre a la producción nacional”, que actualmente supera los dos millones.
“Podemos anunciar que el proyecto Mina Justa ya terminó de construirse, ya pasó la etapa de pruebas y está actualmente en plena producción”, aseguró.
La capacidad instalada total es de 56,678 TM/día y esperan producir este año 100,000 toneladas de cobre, alcanzando su máxima capacidad de producción en el primer trimestre de 2022.
Mina Justa – ubicada a 35 kilómetros de distancia de San Juan de Marcona y a 13 kilómetros de la Panamericana Sur, en la región Ica – es un yacimiento de cobre que con una vida útil de 16 años.
Desde el Ejecutivo estiman que, este 2021, pese a la pandemia, el Perú alcanzará una producción récord de 2.5 millones de toneladas de cobre, principalmente por el aporte Mina Justa.