La cifra representó la tercera mayor recaudación anual desde la creación de estos conceptos: ingresos tributarios provenientes de la Minería Metálica y No Metálica; obligaciones no tributarias como el Gravamen Especial a la Minería, Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras .
El subsector minero peruano contribuye al Estado a través del cumplimiento de diversas obligaciones, que abarcan tanto ingresos tributarios provenientes de la Minería Metálica y
Minería No Metálica; así como, obligaciones no tributarias como el Gravamen Especial a la Minería (recurso público), Regalías Mineras y las Nuevas Regalías Mineras (contraprestación económica).
Estos aportes cumplen un papel fundamental en el financiamiento de los presupuestos de Gobiernos Nacionales, Regionales y Locales.
En diciembre de 2023, se recaudó por estos conceptos una cifra de S/ 1153.2 millones, evidenciando una disminución de 4.7% con relación a lo recaudado en idéntico mes del año
previo (S/ 1210.5 millones).
También puedes leer: Recaudación fiscal minera sumó S/ 1385.7 millones en noviembre
De igual forma, al cierre del 2023 se reportó un monto de S/ 16 089.3 millones, lo que significó
una contracción de 31.8% con respecto a lo declarado en similar periodo del 2022 (S/ 23 582.1 millones). Sin embargo, lo registrado en 2023 representó la tercera mayor recaudación anual desde la creación de estos conceptos.
Del monto total recaudado, el mayor aporte lo constituyó los ingresos tributarios de la Minería Metálica con S/ 12 650.3 millones, representando el 78.6% del total recaudado. Seguido por las Nuevas Regalías Mineras (S/ 1767.8 millones) y lo recaudado por la Minería No Metálica (S/ 1444.1 millones) con participaciones de 11.0% y 9.0%, respectivamente.
La disminución que se observó al cierre del ejercicio 2023 se debió principalmente al menor desempeño de la actividad económica; así como, el menor precio de los principales metales exportados, específicamente del cobre y el zinc.
Pese a este resultado, es importante mencionar que con esta recaudación el Estado financiará obras y servicios públicos en beneficio de la población.