Las cinco áreas nuevas con potencial prospectivo de exploración son Chilcaymarca, Salamanca, Lari, Yunga y Matalaque. Asimismo, se reconoció en el sector Pampa Jaguay un nuevo prospecto, determinado a partir de análisis de anomalías geoquímicas.
A través de estudios metalogenético, se determinó que los depósitos de la Faja magmática Cretáceo-Paleógeno, asociadas a los depósitos minerales tipo pórfidos y epitermales, entre la parte meridional de Arequipa, Moquegua y Tacna, poseen cinco nuevas áreas prospectivas para la explotación minera; así lo señala el boletín geológico N° 79 de la serie B “Características geológicas y geoquímicas de los depósitos de la faja magmática Cretáceo-Paleógeno, asociados a los depósitos minerales tipo pórfidos y epitermales entre Huancavelica y Tacna – Bloque Sur”, realizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Las cinco áreas nuevas con potencial prospectivo de exploración son: Chilcaymarca, Salamanca, Lari, Yunga y Matalaque. Asimismo, se reconoció en el sector Pampa Jaguay un nuevo prospecto, determinado a partir de análisis de anomalías geoquímicas.
La zona de investigación comprende las franjas metalogenéticas X, XIII, XV, XXI-A, XXI-C y XXIII, destacando en importancia los depósitos de pórfidos de cobre (Cu)-molibdeno (Mo)- oro (Au) (DPC), los depósitos epitermales, así como los relacionados con cuerpos intrusivos; cuerpos, vetas, mantos y diseminados.
Por otro lado, en el proyecto Ataspaca se registraron valores importantes de cobre en 2.33 % y molibdeno 14 ppm; mientras que en el proyecto Los Calatos se determinaron nuevas dataciones que corresponden a tres pórfidos dacíticos (U-Pb en circones: 58.1 ± 0.7 Ma, 59.6 ± 0.8 Ma y 68.4 ± 0.7 Ma) y mineralización (Re-Os en molibdenita 57.8 Ma). A su vez, el prospecto Pampa Jaguay evidenció la superunidad Yarabamba como un metalotecto con gran potencial exploratorio en el sur del Perú.
También puedes leer: Pataz: Relaves mineros La Ciénaga son depósitos con potencial valor económico
Para la investigación se recolectaron 163 muestras de esquirlas de roca (chips) de afloramientos y depósitos y ocurrencias minerales, así como datos geológicos y estructurales, de los cuales, las muestras del pórfido Los Calatos y de Pampa Jaguay se encuentran en rangos adakíticos para el LaN/YbN. Las muestras de presentan anomalías positivas de europio (Eu), lo que indica magmas hidratados y oxidados, lo cual es favorable para generar mineralización.
Finalmente, el estudio busca mantener actualizado el Mapa Metalogenético del Perú y desarrollar conceptos sobre el origen de los yacimientos minerales basados en datos geocronológicos, geoquímicos, isotópicos, estratigráficos y estructurales.
El boletín geológico N° 79 de la serie B “Características geológicas y geoquímicas de los depósitos de la faja magmática Cretáceo-Paleógeno, asociado a los depósitos minerales tipo Pórfidos Epitermales entre Huancavelica y Tacna – Bloque Sur” puede ser descargado a través del repositorio institucional del Ingemmet mediante este enlace.
Más información
Para conocer más sobre el sector minería en Perú y otros países, puedes participar con la inscripción libre en las charlas de EXPOMINA PERÚ 2022 en este enlace: https://www.expominaperu.com/registro-sin-costo.html
Y aquí puedes descargarte ya el programa de este importante evento: https://bit.ly/3L1gdzN
Cabe mencionar que los cupos son limitados.