Según el Ministerio de Energía y Minas (Minem), de todo el territorio de Cusco, las mineras en producción ocupan solo el 0.28%.
Cusco es una región atractiva para las inversiones mineras debido a la presencia de cobre, molibdeno, oro, plata, zinc y plomo.
Así reveló una reciente publicación del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
También destacó que la transferencia de recursos generados por la minería a Cusco ascendió a S/ 3,037 millones entre los años 2012 y 2021.
Estos recursos comprenden Canon, Regalías y Derecho de Vigencia.
El Minem igualmente recordó que, al cierre del año pasado, las inversiones mineras en dicha región sumaron US$ 422.7 millones.
Asimismo, la industria minera generó un total 10,911 empleos directos y se alcanzó un estimado de 89,470 trabajadores indirectos.
Contenido recomendado: Perú y Chile tienen el 40% de la cartera de proyectos cupríferos en el mundo
Unidades en producción y exploración
De acuerdo con información del Minem, de toda la cartera de proyectos mineros en construcción y exploración, Cusco consolida unos US$ 2,234 millones.
Cabe precisar que, en el portafolio de construcción, la autoridad ha considerado los proyectos
AZOD (Accha y Yanque) de Exploraciones Collasuyo; Integración Coroccohuayco de Compañía Minera Antapaccay; y Quechua de Compañía Minera Quechua.
El Minem añadió que en la actualidad hay 16 unidades en producción que ocupan solo el 0.28% de todo el territorio regional.
En tanto, las unidades en etapa de exploración llegan a 19 y abarcan solo 24 hectáreas de las 7’189,197 de extensión territorial de Cusco.