MINERÍA. Regalías mineras en cinco regiones productoras de papa bordean los 60 millones de soles. El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), José Arista, anunció que las regalías mineras pertenecientes a las regiones de Huancavelica, Junín, Huánuco, Apurímac y Ayacucho permitirán comprar el excedente de la producción de papa, según el acuerdo alcanzado con los productores y gobernadores regionales.
“El Ejecutivo expedirá un decreto de urgencia para la adquisición de excedentes de producción de papa, mediante los gobiernos regionales de Huancavelica, Huánuco, Apurímac, Ayacucho y Junín, que se destinarán a la distribución en los programas sociales hasta por S/ 1.5 millones por región”, declaró el ministro Arista en RPP.
Frente a ello, RUMBO MINERO revisó los datos estadísticos, elaborados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), acerca de las transferencias de recursos generados por la minería y observó que estos cinco departamentos a noviembre del 2017 recibieron por concepto de regalías mineras un total de S/ 59.8 millones.
De esta cifra, S/ 28.6 millones correspondieron a la región de Junín; seguida por Ayacucho (S/ 16.9 millones); mientras que Apurímac, Huancavelica y Huánuco recibieron por regalías mineras S/ 5.2 millones, S/ 4.7 millones y S/ 4.4 millones; respectivamente.
Cabe precisar que de enero a noviembre del año pasado, las mineras transfirieron a los gobiernos regionales un total de S/925 millones.
El dato
De acuerdo a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la regalía minera es una contraprestación económica establecida por ley, mediante la cuál los titulares (también cesionarios) de concesiones mineras están obligados a pagar mensualmente al Estado por la explotación de los recursos minerales metálicos y no metálicos.
(Foto referencial)
(TCP)