Advirtió que se busca dar al Reinfo una connotación de propiedad minera
El expresidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, Carlos Gálvez, calificó como una burla la presentación por la parte del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), del proyecto de ley regulatorio para que el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) sea hereditario, ya que traería como consecuencia que se deje abierta la posibilidad de vivir en un país sin leyes.
En entrevista exclusiva para el portal web de la Revista Rumbo Minero, el reconocido empresario advirtió que, si esta propuesta tiene acogida en el Congreso de la República, muchas inversiones formales no se sentirán con la seguridad necesaria porque se habrá desterrando las normas y el derecho a posesión que le dan a una empresa el tener la titularidad minera.
Indicó que también sería un delito porque no se respetaría el derecho a la propiedad minera como está escrito en la constitución.
“Para que haya un derecho minero se tiene que estar debidamente escrita la titularidad del área concesionada, contar con el sistema de cuadrículas mineras en coordenadas UTM; el Reinfo no da esa documentación, solo sirve para el registro del proceso de formalización y nada más”, enfatizó.
Agregó que, al parecer, lo que se busca con la presentación de esta norma es darle al Reinfo una connotación de propiedad minera sin que esté determinada a través de coordenadas y superposición.
“Nada de esto está claro. Si esas condiciones previas no están cubiertas, entonces ¿Qué es lo que se va a transferir?, el derecho a hacer lo que se quiera y a la impunidad”, enfatizó.
Al ser consultado de que si esta propuesta del MINEM tendría apoyo en el Legislativo, Gálvez manifestó que era lo más probable porque existe muchos congresistas que defenderían esta posición en favor de la economía criminal que es la minería ilegal.
«Para nadie es secreto que hay gobernadores regionales y alcaldes comprometidos en este ilícito negocio y, algunos de ellos, son poseedores de Reinfos», reveló.
Además indicó que el actual presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana Cavides, ha sido asesor legal de los mineros informales.