MINERÍA. La exploradora canadiense Candente Copper podría reiniciar perforaciones en el proyecto minero de cobre Cañariaco (Lambayeque), tras ser informada de recientes cambios en la ley del sistema de evaluación de impacto ambiental respecto a permisos originalmente aprobados a Candente en agosto del 2014.
Tras haberse publicado una serie de modificaciones en evaluación ambiental por parte del Ministerio del Ambiente a inicios de setiembre (Decreto Legislativo 1394), la norma ahora les otorga a los certificados ambientales un periodo de validez de cinco años. Candente solicitó una confirmación tanto al Ministerio de Energía y Minas como a la Oficina de Asuntos Ambientales Mineros.
“Este cambio en las regulaciones gubernamentales reduce tiempos para reiniciar perforaciones”, señaló Joanne Freeze, presidente y CEO de Candente Copper. La ejecutiva refiere que estos cambios le permiten a la exploradora centrarse en un nuevo acuerdo de acceso de tierras con la comunidad de Cañaris, permiso que es requerido previamente antes que los trabajos de perforación.
La extensión en los permisos de perforación aprobados en el 2014 le permitiría al Ministerio de Energía y Minas y al Ministerio de Cultura planificar un proceso de consulta previa en la zona de Cañaris, requisito que se solicita antes de iniciar los trabajos de perforación. El equipo social y administrativo de Candente mantuvo talleres de trabajo con el Ministerio de Cultura para conocer mejor el proceso de consulta previa.
Dato
El proyecto Cañariaco es un yacimiento de cobre de total control de Candente Copper. Su estimado de inversión es de US$ 1,200 millones, y comprende el depósito Cañariaco Norte, que está en etapa de factibilidad, así como los depósitos Cañariaco Sur y el prospecto Quebrada Verde, localizados en la cordillera occidental de los Andes en Lambayeque.