El oro al contado perdía un 0,1% a 2.027,49 dólares la onza. El lingote había alcanzado un máximo histórico de 2.135,40 dólares el lunes.
Reuters.- Los precios del oro bajaban el martes, cotizando 100 dólares por debajo del nivel récord alcanzado en la última sesión, mientras el dólar se mantenía firme y los inversores esperaban más datos económicos de Estados Unidos esta semana que podrían influir en las perspectivas de tasas de la Reserva Federal.
El oro al contado perdía un 0,1% a 2.027,49 dólares la onza a las 1011 GMT. El lingote había alcanzado un máximo histórico de 2.135,40 dólares el lunes, antes de caer más de 100 dólares y cerrar con un descenso del 2%.
Los futuros del oro estadounidense subían un 0,2%, a 2.045,60 dólares.
«Los participantes en el mercado ya esperan 120 puntos básicos de recortes de tasas (de la Fed) en 2024. Así que una revalorización de esas expectativas podría dar lugar a una volatilidad cercana, sobre todo si los próximos datos económicos de Estados Unidos son positivos», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
«Dicho esto, esperamos que los participantes en el mercado que se perdieron el repunte del oro intervengan y compren oro en las caídas por debajo de los 2.000 dólares por onza».
El dólar ampliaba sus ganancias el martes frente a sus rivales, encareciendo el oro para los tenedores de otras divisas.
En tanto, los operadores reducían sus apuestas de recortes de tasas de la Fed para marzo del año que viene a cerca del 60%, desde el 70% de principios del lunes, según la herramienta FedWatch de CME.
La atención se centra ahora en las nóminas no agrícolas que se publicarán el viernes en Estados Unidos. El martes se publicará el informe mensual JOLTS, que recoge las contrataciones y despidos mensuales, y el miércoles la encuesta ADP del sector privado.
Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de oportunidad de mantener el oro, que no devenga intereses.
Entre otros metales preciosos, la plata al contado perdía un 0,3%, a 24,41 dólares la onza, el platino cedía un 0,4%, a 912,66 dólares, mientras que el paladio bajaba un 0,8%, a 968,69 dólares la onza.