El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,3%, a 9.132,50 dólares la tonelada, a las 1203 GMT.
Reuters.- Los precios del cobre subían levemente el martes debido a que los débiles datos económicos de China, el mayor consumidor mundial del metal, frenaban un alza impulsada por especuladores.
El cobre en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,3%, a 9.132,50 dólares la tonelada, a las 1203 GMT, tras tocar un máximo de 9.257 dólares el viernes pasado.
Los valores del metal utilizado en el cableado eléctrico acumulan un alza del 9% este mes, después de que el desmantelamiento de China de los controles del COVID-19 aumentó las esperanzas de que la demanda se recupere.
Sin embargo, a corto plazo, el consumo chino es débil y es probable que lo siga siendo a medida que el país se acerca a las vacaciones del Año Nuevo Lunar la próxima semana.
Los datos del martes mostraron que la economía china creció un 3% el año pasado, una de las cifras de expansión anual más débiles en casi medio siglo, con un aumento de la producción fabril del 1,3% interanual en diciembre.
Las bolsas asiáticas y europeas caían y el yuan retrocedía a un mínimo de una semana, lo que encarecía los metales cotizados en dólares en China. Los economistas esperan que la economía de China se recupere en los próximos meses.
«Nos dirigimos a precios más altos (del cobre) este año, pero esto es un maratón, no una carrera rápida», dijo el analista de Saxo Bank Ole Hansen, pronosticando una pausa temporal o reversión del repunte.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,9%, a 2.597,50 dólares la tonelada; el zinc cedía un 0,5%, a 3.287,50 dólares; el níquel subía un 0,1%, a 27.245 dólares; el plomo ganaba un 0,7%, a 2.233,50 dólares; y el estaño perdía un 1,8%, a 27.950 dólares.