Las principales autoridades de la región lideradas por el presidente regional de Cusco, Edwin Licona Licona, participaron ayer en la mesa técnica previa a la reunión que sostendrán hoy con el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga en Cusco. La cita fue para concensuar opiniones respecto a la política energética regional.
En la reunión, que se realizó en el Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, los acuerdos fueron previamente validados por los equipos técnicos del Gobierno Regional Cusco, Municipalidad Provincial y Comité de Lucha de La Convención, Municipalidad de Kepashiato, Colegio de Ingenieros, Colegio de Economistas y la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC).
Así, en primer lugar, coincidieron en que el Estado debe garantizar el suministro de líquidos de gas natural, de acuerdo a la demanda en la Macro Región Sur y el valle del Vraem, a precio preferencial para la operación de la planta de fraccionamiento en la localidad de Kepashiato, en la provincia de La Convención.
De igual forma, se acordó que la planta de fraccionamiento debe ubicarse en la localidad de Kepashiato en la provincia de La Convención, y finalmente que el Estado peruano debe garantizar el financiamiento estatal, la propiedad estatal y operación estatal de la planta de Kepashiato.
«Debemos dejar de lado los intereses particulares, los colores políticos y las discrepancias particulares, es hora que los cusqueños estemos unidos, debe existir unión de voluntades, unión de esfuerzos, y si mañana (hoy) no hay consenso o no se produce un acuerdo, tendremos que dar un siguiente paso, y si es necesario salir a las calles, así lo haremos, no por decisión del gobierno regional, sino para impulsar el desarrollo regional», enfatizó el presidente regional Edwin Licona.
Agregó que no se hará caso a intereses privados y, por el contrario, se defenderá, a través del gobierno regional, la posición del pueblo cusqueño.
«El gobierno nacional debe garantizar que los cusqueños y convencianos disfrutemos de los beneficios del gas, no es posible que sigamos postergados en este aspecto», añadió.
En la mesa técnica participaron la congresista Verónika Mendoza, la Mancomunidad Amazónica de La Convención, las municipalidades provinciales de Cusco y La Convención, el gobierno distrital de Echarati, el COREPRO representado por el Colegio de Ingenieros y Colegio de Economistas, la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco y otros.
Fuente: Correo