Así lo indicó el CEO de Freeport McMoRan, Richard Adkerson.
Agencia Reuters.- Las ambiciones climáticas del mundo se verán complicadas sin una mayor producción de cobre, un metal que se usa en el cableado, los vehículos eléctricos y otros aparatos electrónicos, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la minera Freeport-McMoRan Inc.
La advertencia llega en un momento en el que los líderes mundiales tienen previsto debatir sobre cómo mitigar el cambio del clima a finales de este mes en la COP26, pese a que algunas comunidades y ecologistas se oponen cada vez más a las nuevas minas de los llamados metales estratégicos.
«Va a llegar un momento en que el mundo va a estar muy escaso de cobre», dijo a los inversores el CEO de Freeport, Richard Adkerson, después de que la empresa presentó unos resultados trimestrales mejores de los esperados. «El suministro es un verdadero problema para esta industria».
En una primera señal de alarma, las existencias disponibles de cobre en el sistema de almacenes globales de la Bolsa de Metales de Londres cayó la semana pasada a niveles no vistos desde hace 25 años.
Los gobiernos de Chile y Perú -los dos mayores productores de cobre del mundo- han amenazado recientemente con aumentar los impuestos y endurecer la normativa minera.
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden tomó el miércoles medidas para bloquear una mina de cobre en Minnesota de Antofagasta Plc, el más reciente de una serie de proyectos mineros a los que se ha opuesto su administración.
Adkerson, que también preside un grupo de presión de la industria minera mundial, describió la situación política en Washington como «desconcertante».
Los funcionarios del gobierno comprenden la importancia del cobre para los objetivos climáticos, dijo Adkerson, pero no es probable que aflojen las normas de autorización de las minas «porque eso va en contra de su política».
En tanto, los precios del cobre han subido un 10% este mes debido a la escasa oferta, y los analistas esperan que la demanda aumente junto con la economía mundial.
«El mundo necesita más cobre. Y, sin embargo, más cobre, hasta que la tecnología se abra paso, va a dar lugar a más emisiones de carbono», dijo Adkerson.