Rio Tinto y Salzgitter explorarán la optimización de gránulos, grumos y finos de mineral de hierro para su uso en la fabricación de acero.
Miningweekly.– La minera Rio Tinto suscribió un memorando de entendimiento (MoU) con el Grupo Salzgitter de Alemania.
El objetivo del MoU busca estudiar la optimización de los productos de mineral de hierro australianos y canadienses de Rio para su uso en un proyecto de acero verde, en Alemania.
Además, Rio Tinto y Salzgitter explorarán la optimización de gránulos, grumos y finos de mineral de hierro.
Esto con la finalidad de utilizarlo en la fabricación de acero por reducción directa de hidrógeno.
Asimismo, las dos empresas también explorarán el potencial de la certificación de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor del acero.
Contenido recomendado: Filial de Rio Tinto comienza perforaciones en Frisco
Detalles del MoU
La asociación se centrará en el uso potencial de estos productos en el programa de fabricación de acero con bajo contenido de carbono de Salzgitter, denominado SALCOS.
Esa fabricación tiene como objetivo la producción de acero prácticamente libre de carbono, comenzando paso a paso en 2025 utilizando la reducción directa de hidrógeno.
El director comercial de Rio Tinto, Alf Barrios, señaló que Salzgitter tiene uno de los proyectos siderúrgicos ecológicos más avanzados del mundo.
“Rio Tinto está entusiasmado con la oportunidad de suministrar nuestro producto y combinar nuestra experiencia técnica con la de Salzgitter para ayudar a avanzar en el proyecto SALCOS”, manifestó.
El presidente de Salzgitter, Ulrich Grethe, dijo que con esta alianza las empresas querían combinar conocimientos para seguir avanzando en la producción de acero con bajo contenido de carbono.
Apuntes
Rio Tinto se compromete a alcanzar emisiones netas cero para 2050.
Incluso, tiene como objetivo una reducción del 15% en las emisiones de Alcance 1 y 2 para 2025, desde una línea de base de 2018, y una reducción del 50 % para 2030.