Consideró importante que se forme la triple alianza –Estado, empresa y pobladores– para que se pueda llegar a un acuerdo.
El exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, advirtió que no sería conveniente anular el proyecto minero Tía María pues traería implicancias legales al Estado.
El proyecto minero de cobre, ubicado en la provincia de Islay, región de Arequipa, implica una inversión de US$1.400 millones.
Recientemente, el primer ministro Guido Bellido descartó su viaje a la región de Arequipa, donde abordaría este conflicto social en la provincia de Islay.
También puedes leer: Tía María: Primer Ministro descarta viaje a Arequipa
Cabe recordar que el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, anunció que visitaría todas las zonas mineras, incluida Tía María.
En ese sentido, Mucho consideró importante que se forme la triple alianza –Estado, empresa y pobladores– para que se pueda llegar a un acuerdo y así se puedan generar más de 10.000 puestos de trabajos entre directos e indirectos.
“Necesita sentarse la triple alianza, con la participación del Estado, la empresa y la comunidad que tiene que beneficiarse de este proyecto. Los tres tienen que acordar plazos y compromisos”, comentó Mucho en diálogo con La República.
A su turno, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), señaló al citado medio que el diálogo se vino dando entre la empresa y las comunidades y que ello debe seguir dándose, poniendo por delante los intereses del país.