El flamante nuevo miembro del equipo técnico de Fuerza de Popular, el ingeniero Rómulo Mucho Mamani, confirmó que los grandes proyectos mineros como Conga y Tía María deberían concretarse y que el escenario mundial muestra un futuro prometedor para el país pues cada día aumenta la demanda de los metales que producimos y también sus precios que, en el caso del cobre, podría llegar a los 15 mil dólares la tonelada según estimó Goldman Sachs.
En ese sentido, ingeniero comentó que dichos proyectos deberían concretarse, pero con el diálogo entre el Estado, las comunidades y la empresa privada.
«Es un pregunta muy compleja, no se puede decir que va, hay que trabajar, pero debería ir […] esto se resuelve con el Estado, la empresa y la comunidad. Hay que hacer todos los esfuerzos necesarios para que Conga y Tía María vayan», expresó en una entrevista para RPP.
De otro lado, indicó que respecto a la propuesta de Keiko Fujimori sobre entregar el 40% del canon minero de manera directa a los ciudadanos de las regiones beneficiadas con esta renta, debe aplicarse solo como una medida de emergencia.
«Estamos en emergencia, la gente necesita plata, tiene deudas […] es menester hacerlo en emergencia. Ya tenemos un antecedente en Tintaya (Cusco), donde no hace mucho se pidió mil soles para cada habitante mayor de 18 años, y que se disponga del dinero del convenio marco», dijo.
Asimismo, precisó que dicha medida tendría que pasar por el Congreso porque implica una modificación en la ley del canon. Además, explicó que debe ser temporal pues los precios de los minerales varían en el tiempo.