Instó al Congreso de la República a trabajar por la simplificación de los procedimientos administrativos y eliminar la excesiva permisología, a la que calificó de “perversa”.
Durante su presentación en PERUMIN 35, Roque Benavides, presidente ejecutivo de Compañía de Minas Buenaventura, propuso que la tramitación de permisos para el desarrollo de la actividad minera en sus diferentes etapas, debe realizarse en forma paralela y no en serie.
“En el Perú, los permisos necesarios para la ejecución de faenas de exploración, construcción o planta de beneficio, se gestionan en serie ante diferentes entidades. Lo ideal es que estas solicitudes se resuelvan en forma simultánea, porque el tiempo apremia”, enfatizó.
Bajo esta lógica, instó al Congreso de la República a trabajar por la simplificación de los procedimientos administrativos y eliminar la excesiva permisología, a la que calificó de “perversa”, pues se contrapone a la aceleración de proyectos mineros de gran inversión.
“No hay país alguno en que su industria minera deba lidiar con un término tan perverso como la permisología, o la ciencia de los permisos. Es indispensable sintetizar ciertas normas para poner en valor nuestros recursos. No podemos perder más tiempo”, acuñó.
En se sentido, el líder empresarial recordó que Antamina registró denuncios originales en el año 1950 y se cristalizó recién en 2001, es decir, se tomó más de medio siglo para dar forma a una de las principales operaciones minera polimetálicas de nuestro país.
También puedes leer: Perú bajó su competitividad minera por falta de nuevas inversiones
“Además, los fosfatos de Bayóvar fueron descubiertos en 1926 y puestos en producción en 2006. Hemos perdido mucho tiempo y eso frustra. Nos hace falta aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el presente y futuro”, reflexionó el directivo.
Perú, país con tradición minera
De otro lado, Roque Benavides conminó a la población a sentirse orgullosa de su tradición minera, pues esta no solo genera valor agregado por la transformación del recurso natural, sino también por sus aportes al crecimiento de sectores productivos vinculados.
“No hay derecho a decir que la minería no genera valor agregado, cuando es todo lo contrario. Hoy, la industria minera consume el 50% de la energía eléctrica producida en Perú, construye carreteras, reservorios y conecta digitalmente a pueblos apartados”, ejemplificó.
Finalmente, destacó que Perú y Chile poseen el 40% de las reservas minerales de cobre en todo el mundo, lo que representa una oportunidad que debería potenciarse para el beneficio de ambos países, el cuidado del medioambiente y la transición energética.
“En el ranking Fraser, Australia ocupa hoy el primer lugar, seguida de Canadá en segundo lugar. Contrariamente, Chile y Perú cayeron a los puestos 35 y 47, respectivamente. Algo estamos haciendo mal y debemos remediarlo cuanto antes”, espetó el CEO de Buenaventura.