Para el presidente de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides, el proyecto Tía María, que promueve Southern Perú, ya debe ejecutarse.
Saludó la posición de algunos pobladores del Valle que aprueban el proyecto y espera que el resto termine por aceptarla. «Creo que Tía María va a contribuir al crecimiento económico de Arequipa, ojalá que todas las regiones del Perú crezcan como Arequipa. Yo espero que Tía María vaya adelante», indicó.
Sobre el proyecto Conga Benavides aún mantiene esperanzas. Dice que debe esperar porque aún falta socializar el proyecto. Espera que dentro de un tiempo se ponga en valor, no solo para el beneficio de la Minera Yanacocha, sino para la población de Cajamarca.
«Hace falta más socialización de los proyectos. Convencer, seducir a la sociedad y ese trabajo debe ser en conjunto (entre el Gobierno y las empresas)», agregó.
Benavides advirtió que los precios de los metales han caído. El cobre bajó de 4 a 3 dólares la libra y eso va a generar un impacto, que se puede revertir con mayor producción.
El también presidente del Comité Organizador de Perumin, pidió que el ambiente político también debe mejorar para que haya más confianza del sector empresarial.
Lamentó que las bancadas se estén desmembrando y que el Gobierno esté involucrado en escándalos de corrupción. Esa imagen no atrae inversiones.
Hay 3 minas de Buenaventura
La Compañía Buenaventura opera tres minas en Arequipa. Son proyectos de mediana minería.
Uno de ellos es Tambo Mayo que se ubica a 4 800 msnm en la provincia de Caylloma. Es una mina subterránea de oro y plata. Está en plena construcción y su inversión es de 200 millones de dólares.
Hay otras dos minas Orcopampa, en Castilla y Arcata en Caylloma, estas son antiguas pero siguen produciendo, y generando trabajo en Arequipa.
Fuente: LA República