Su experiencia en el sector financiero podría impulsar una mayor eficiencia operativa y disciplina en la asignación de recursos dentro de BHP.
BHP, la mayor minera cotizada del mundo, anunció este miércoles que Ross McEwan, ex CEO del National Australia Bank (NAB), será su nuevo presidente, reemplazando a Ken MacKenzie, quien dejará el cargo el 31 de marzo.
McEwan, quien se unió como director no ejecutivo de BHP en abril de 2024, tiene una amplia trayectoria en el sector financiero. Dirigió el NAB, el segundo banco más grande de Australia y principal prestamista de negocios, durante cinco años. También fue CEO del Royal Bank of Scotland, donde impulsó estrategias de recuperación y simplificación corporativa.
El nombramiento de Ross McEwan llega en un momento crucial para BHP, ya que deberá supervisar la selección del próximo CEO de la compañía, en reemplazo de Mike Henry, quien está por iniciar su quinto año al frente de la minera. Históricamente, los CEO de BHP han tenido una permanencia promedio de seis años.
El legado de Ken MacKenzie
MacKenzie ha sido parte de BHP durante nueve años, los últimos ocho como presidente. Su gestión incluyó la recuperación de la compañía tras el desastre de la represa de Samarco en Brasil, la unificación de su estructura bajo una sola cotización en Australia y la aprobación de importantes inversiones en potasa en Canadá. Además, lideró la transformación de la fuerza laboral de BHP, acercándola a la equidad de género.
Desafíos y expectativas para el futuro
Ross McEwan asumirá el liderazgo en un momento clave para la minera, con decisiones estratégicas en el horizonte. Incluyen la selección de un nuevo CEO y la posible reactivación de su interés en expansiones a través de adquisiciones. Además, su experiencia en el sector financiero podría impulsar una mayor eficiencia operativa y disciplina en la asignación de recursos dentro de BHP.
Su rol como director en la empresa de tecnología de defensa QinetiQ Group y en el proveedor australiano de productos de plomería Reece, sumado a su historial en banca, le otorgan una perspectiva diversa para enfrentar los retos de una de las compañías mineras más influyentes del mundo.