Por primera vez, la delegación peruana que asistió al PDAC, el evento minero más importante del mundo, estuvo liderada por un primer ministro y conformada por una cifra récord de 306 participantes.
El Perú asistió al Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC) 2023 para reafirmar la vocación minera del país y asegurar a los inversionistas que continuarán la estabilidad macroeconómica y las garantías para esta actividad. Así lo aseveró el primer ministro, Alberto Otárola, en entrevista exclusiva con Rumbo Minero TV.
País minero
“Hemos venido por encargo de la presidenta constitucional de la República (Dina Boluarte), para reafirmar la vocación minera del Perú, de esa minería responsable, la que respeta el medioambiente, y también para asegurar que los índices de productividad, las grandes cifras que permitieron que Perú se convierta en un país minero van a continuar”, enfatizó en el evento realizado en Toronto, Canadá.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dijo que la minería es una actividad que genera ingresos económicos para el fisco, empleo formal y sienta las bases para el desarrollo del país. Por ello, “vamos a seguir en esa senda de dotar todas las garantías para esta actividad”.
Asimismo, para garantizar la continuidad de la ejecución de la cartera de inversión con proyectos por US$ 53,000 millones, Otárola aseveró que el entorno político es “muy importante”.
“Hemos venido al PDAC a conversar sobre la necesidad de continuar con los proyectos de inversión minera en nuestro país. Además, que se tenga en cuenta que las poblaciones involucradas donde se desarrolla esta actividad son actores centrales y muy importantes para que podamos consensuar la actividad y pueda seguir beneficiándose el país”, refirió.
Ejecución del presupuesto público
De otro lado, el titular de la PCM manifestó que la baja ejecución del presupuesto público en los gobiernos locales y regionales “ciertamente es una preocupación”. Sin embargo, resaltó que “pese a que hemos tenido problemas sociales”, la ejecución de la inversión pública del gobierno, entre enero y febrero de este año, ascendió a S/ 15,000 millones, un 50% más a lo ejecutado en el mismo periodo de la anterior gestión.
“Por eso el gobierno está tomándose muy en serio la necesidad de destrabar proyectos. Hemos encontrado más de 2,500 trabados, hemos iniciado el programa Con Punche Perú con una inversión de casi S/ 6,000 millones a la economía este año y la generación de 120,000 empleos”, añadió.
Respecto a la minería ilegal comentó que el gobierno está revisando el marco legal para que los pequeños productores ilegales puedan pasar al mercado formal, “es un gran reto, pero estoy seguro que lo vamos a conseguir”.
Por más ejecución
Al respecto, desde el PDAC 2023, Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señaló que en el marco del programa Con Punche Perú se aprobó un decreto supremo que permitirá a los gobiernos regionales contratar profesionales de primer nivel que mejoren la ejecución.
“También estamos enviando equipos multidisciplinarios a las regiones para acompañar a estas nuevas autoridades. La inversión pública por primera vez en un año de cambio de gobiernos subnacionales empieza a mostrar resultados importantes”, aseveró.
Contreras agregó que, en las reuniones que la delegación peruana presente en el PDAC 2023 sostuvo con los inversionistas, se ofreció mantener el orden social, reglas de juego claras y predictibilidad para que el Perú siga siendo destino de inversiones mineras.
“La conflictividad se ha moderado bastante. Tenemos el compromiso de poner temas de mediano y largo plazo en la agenda del gobierno. Es fundamental mantener el orden y la paz social, así como la compleja ruta que tiene que pasar el inversionista”, comentó.
Menos burocracia
A su turno Oscar Vera, ministro de Energía y Minas, dijo que su cartera está trabajando en reducir la tramitología que retrasa los proyectos.
“En coordinación con los ministerios involucrados estamos revisando los procedimientos. Con mucho éxito, hemos reducido pasos que se duplicaban o hasta triplicaban. Vamos a lograr reducir significativamente este tema que tanto preocupa a los inversionistas”, refirió.
Vera manifestó, además, que el gobierno está trabajando para tener una presencia más permanente en las zonas mineras, que garantice a la población que sus derechos no serán vulnerados.
“Lo que queremos como gobierno es poder garantizar que se cumplan los compromisos que se tienen con los pobladores y accedan a los beneficios que da esta actividad, como trabajo y desarrollo”, enfatizó.
La apuesta continúa
Víctor Gobitz, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) saludó la sinergia de una delegación público-privada en el evento anual más importante del mundo en el sector minero.
En entrevista con Rumbo Minero TV indicó que en las reuniones sostenidas con la mandataria Dina Boluarte y el ministro de Energía y Minas, el mensaje de la industria minera ha sido unir fuerzas y que seguirá apostando por el desarrollo del país.
“Somos una industria que seguimos apostando por el Perú, que operamos en sitios remotos y que ese conocimiento estamos dispuestos a sumar esfuerzos para el desarrollo del Perú”, dijo.
Generar confianza
Por su parte, Óscar Benavides, presidente de la Delegación Peruana en el PDAC 2023, resaltó la amplia presencia de altos funcionarios públicos y de empresariado privado.
“Este es el mundial de la minería. Tienes a Brasil, Chile, Ecuador, entre otros, haciendo esfuerzos para convencer a los inversionistas que vayan a su país y no a otro”, dijo.
Benavides indicó que es necesario que la empresa minera y los gobiernos regionales generen confianza para que los proyectos mineros y las obras en beneficio de la población sean una realidad.
Líderes mineros
En el marco del “Perú Day” Javier Velarde, vicepresidente de Sostenibilidad de Newmont Mining Corporation, saludó la presencia de las autoridades de los gobiernos regionales que ratifican el compromiso con el sector.
“(Vimos representantes) de varias regiones como Cajamarca donde nosotros operamos; eso nos acerca más, ofrece la oportunidad de trabajar conjuntamente y ver en el mediano y largo plazo cuáles son esas oportunidades”, comentó.
Añadió que Newmont sigue trabajando fuertemente en el país. Así, “seguimos operando Yanacocha y el proyecto de Sulfuros está en evaluación; seguimos haciendo exploraciones en otras regiones con la camiseta del Perú bien puesta”.
En entrevista exclusiva con Rumbo Minero TV, Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de MMG, también reconoció la presencia del gobierno en el PDAC 2023.
“Es muy importante demostrar que los peruanos trabajamos en equipo. No solamente las empresas mineras y los proveedores sino representantes del gobierno central y regional. Todos venimos a hablar con mucha claridad y atender las preguntas de los inversionistas sobre qué condiciones son las que ofrece el Perú para invertir”, sostuvo.
Agregó que la minería genera muchos recursos para el progreso y desarrollo de los pueblos y siempre trabaja de la mano con los gobiernos regionales y locales. “Ahora en estos próximos cuatro años tendremos una nueva oportunidad para hacerlo”.
A su turno, Mario Baeza, gerente general proyecto Zafranal sostuvo que el PDAC es una fantástica oportunidad para promover la inversión en el país.
“La concurrencia es muy importante, hay gente de diferentes compañías, realmente se ha logrado el objetivo”, dijo.
Baeza aseveró que la empresa minera espera que su proyecto de cobre Zafranal obtenga la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) este mes de marzo. Con ello, esperan iniciar la construcción a principios de 2025, tener el primer concentrado a finales de 2027 e iniciar la producción comercial en 2028.
“Estamos en proceso de tener nuestro EIA aprobado. Esperamos que esto sea en marzo, después de esto iniciaremos nuestro proceso de licitación para iniciar la ingeniería de detalle del proyecto, queremos llevar el proyecto a la aprobación definitiva de la inversión el próximo año”, comentó.
Por su parte, José Augusto Palma, vicepresidente legal y de Asuntos Corporativos en Hochschild, señaló que las empresas mineras apuestan por el Perú a largo plazo y por ello es indispensable acudir a eventos como el PDAC.
“Hay que mostrarle al resto del mundo las bondades que tiene el Perú como país minero, no solamente por su riqueza mineral sino también por su gente. Nosotros como industria somos un exportador de capital humano, los ingenieros de minas brillan en el Perú y en el mundo entero”, sostuvo.
Añadió que hay varios aspectos que se pueden mejorar desde el Estado como por ejemplo la permisología, que sigue siendo un área donde hay mucho por hacer. “Hay que redoblar esfuerzos para ser más competitivos”.
Agregó que entre los planes de la compañía están Inmaculada (Ayacucho) que está en la fase final de evaluación de la segunda modificatoria de su EIA, con una inversión de US$ 1,300 millones a lo largo de la vida la mina.
“También hemos anunciado un nuevo descubrimiento en Pallancata que es un yacimiento importante que le va a dar entre cinco a 10 años de vida útil a la mina”, acotó.
Por su lado, José Vizquerra, presidente en Silver Mountain Resources Inc, aseguró que la presencia de Perú y la recepción de los inversionistas en el PDAC es importante para reiniciar las inversiones en el país, “que finalmente se va a ver redituado en la redistribución de la riqueza que es lo que todos los peruanos queremos”.
Agregó que en Canadá obtener un permiso de exploración toma dos semanas en promedio y que es uno de los puntos que el país puede mejorar.
“Vengo trabajando en Canadá hace 11 años. Tenemos ciertas diferencias, como en los tiempos de exploración. Hoy en Canadá tardas hasta dos semanas en conseguir el permiso de exploración, en el Perú en un proyecto que tenemos nos ha tomado un año y medio, y es uno cercano a la costa. Evidentemente hay cosas donde debemos mejorar como industria, Estado y población”, concluyó.